El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Fiscalía decide investigar el fiasco del coche eléctrico Hiriko

FALTA DE DINERO

La Fiscalía decide investigar el fiasco del coche eléctrico Hiriko

La actuación del ministerio público se produce después de que los trabajadores denunciaran presuntas irregularidades en la gestión del proyecto

12.07.13 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Fiscalía de Álava ha abierto una investigación oficial sobre el fiasco del coche eléctrico Hiriko. La actuación del ministerio público se produce después de que los trabajadores denunciaran presuntas irregularidades en la gestión del proyecto, que ha entrado en vía muerta por falta de dinero tras consumir millones de fondos públicos.

La iniciativa para alumbrar un coche eléctrico 'made in Euskadi' partió de un pequeño grupo de empresarios que se agrupó en la asociación Afypaida. Hiriko se puso en marcha a partir de un prototipo alumbrado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) captado para el proyecto vasco por un presunto centro de innovación denominado Denokinn, con sede en Bermeo.

En ambos grupos figuran conocidos nombres vinculados al PNV. El presidente de Afypaida es Jesús Echave, un empresario del negocio de las canteras, que formó parte de la cuota jeltzale en el anterior consejo de administración de Kutxabank. El secretario de la asociación es Iñigo Antía, exconcejal peneuvista de Vitoria y estrecho colaborador del anterior presidente del Araba buru batzar, el egibarista Iñaki Gerenabarrena, caído en desgracia a raíz del descubrimiento de la presunta trama corrupta encabezada por Alfredo de Miguel. Al frente de Denokinn figura el exviceconsejero de Agricultura José Miguel Macías, también del PNV.

Posiblemente, estas cercanías políticas fueron determinantes para que el PNV arrancara a Zapatero cuantiosas subvenciones para el proyecto a cambio de apoyarle en el Congreso. Según distintas fuentes el Hiriko recibió más de 15 millones de euros de las arcas del Estado y otras candidades menores de la Administración vasca que al final no han servido para poner en el mercado el coche eléctrico.

De esta forma, el globo automovilístico que el PNV hinchó hace una década ha volado. La ciudad del motor que se iba a construir en el extrarradio de Vitoria jamás pasó de la categoría de sueño. Epsilon, el plan para que Euskadi contara con un monoplaza en el circo de la Fórmula 1, terminó en fracaso y en la Justicia. Ahora sucede otro tanto con Hiriko.

El PP y UPyD ya han reclamado explicaciones al Gobierno Urkullu en el Parlamento. EH BIldu, que ya interpeló a la consejera Tapia en mayo, ha anunciado este viernes que presentará una nueva iniciativa para que "aclare las presuntas irregularidades" y estudie recuperar el dinero público invertido en el proyecto. El PNV y los socialistas no han movido ficha.

En Tuenti
La Fiscalía decide investigar el fiasco del coche eléctrico Hiriko
El Hiriko, en una de sus apariciones públicas en Vitoria. /E. C.

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.