El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 28 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Dos personas sin hogar fallecen en junio tras un invierno sin víctimas en Bilbao

DRAMA DE LA POBREZA EN EUSKADI

Dos personas sin hogar fallecen en junio tras un invierno sin víctimas en Bilbao

05.07.13 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Lo que no nos gusta ver hay que sacarlo a la luz para construir una sociedad más inclusiva. Por ello, estas situaciones deben salir de las páginas de sucesos», reclamó ayer Joseba Gaya, portavoz de Beste Bi, plataforma en defensa de las personas sin hogar en Bizkaia. La asociación quiso rendir un «homenaje» a Goyo y Jontxu, de 48 y 52 años, respectivamente, fallecidos en Bilbao hace sólo unos días. Son las dos primeras muertes de este colectivo en lo que va de año, después de un invierno sin víctimas. El acto de despedida se realizó en la plaza de la Convivencia, lugar habitual elegido por la asociación desde que iniciara su andadura, aunque esta vez sin la presencia de la escultura de Chillida, subastada recientemente.

Goyo fue hallado muerto el pasado sábado en un edificio abandonado de la capital vizcaína tras casi un año fuera de su domicilio habitual. Había sido hospitalizado por varias enfermedades y, tras regresar al albergue donde era atendido, dejó de acudir y falleció dos días después. Jontxu, por su parte, era asiduo de las calles de Bilbao desde hace más de ocho años. Con apenas contacto familiar, no recurría a albergues ni a comedores sociales. Ingresó de urgencia en el hospital por problemas de salud no tratados. Aún así, murió el martes de la semana pasada.

El portavoz de Beste Bi manifestó que la existencia de personas sin hogar es «un fallo de la sociedad» y, por lo tanto, las entidades e instituciones de Bizkaia «deben promover políticas preventivas para evitar que aumente el número de afectados, así como poner los recursos necesarios para la recuperación y reincorporación social de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social».

Gaya remarcó que se trata de una problemática que ha existido siempre. «La crisis sólo es una excusa para desmantelar la red de garantías, ayudas y servicios existentes, precisamente, en el momento más necesario», criticó. «La ciudadanía debería estar peleando no sólo por mantener el estado del bienestar, sino por fortalecerlo y mejorarlo», abogó Gaya. Asimismo reiteró que la oferta de alojamiento invernal no debería ser estacional, ya que «el hogar, en su sentido más amplio, donde descansar y sentirse seguro, no depende de la climatología».

En Tuenti
Dos personas sin hogar fallecen en junio tras un invierno sin víctimas en Bilbao
Homenaje en la plaza de la Convivencia por las dos primeras muertes de 2013. /Jordi Alemany
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.