El Correo Digital
Lunes, 21 abril 2014
llovizna
Hoy 9 / 16 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La cofradía de Berrio Otxoa se plantea compartir la celebración con San Ignacio

25 aniversario de la canonización de San Valentín de Berrio Otxoa

La cofradía de Berrio Otxoa se plantea compartir la celebración con San Ignacio

En el festejo celebrado en Elorrio, que contó con la presencia del lehendakari y su esposa, no faltó la reivindicación de sus devotos en erigir al santo como patrón de Bizkaia

05.07.13 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La villa de Elorrio se engalanó ayer para celebrar el 25 aniversario de la canonización de San Valentín de Berrio Otxoa. En el festejo, que contó con la presencia del lehendakari, no faltó la reivindicación de sus devotos de erigir al santo como patrón de Bizkaia. Actualmente, comparte el patronazgo con San Ignacio, por lo que el día dedicado al dominico elorriarra no es festivo más allá del municipio que lo vio nacer. Por ello, y ante el deseo de sus fieles de dar mayor protagonismo a este «santo humilde», la cofradía que lleva su nombre aprovechó la fecha señalada para anunciar que se plantea «celebrar una fiesta conjunta en el futuro».

La propuesta de compartir la celebración será uno de los puntos que abordará Valentín Lasarguren como nuevo presidente de la cofradía de San Valentín. «Aunque aún está sin concretar, probablemente la fecha más indicada laboralmente es el 31 de julio», puntualizó. Según explicó, se trata de «una buena idea», puesto que ambos santos tienen algo en común. «La madre de San Ignacio era de Ondarroa y por este motivo es festivo en Bizkaia. Pero, a la par, la madre de San Valentín era de Alzola, con lo cual los guipuzcoanos pueden también celebrar la fiesta de ambos santos».

En este sentido, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que ofició la misa en la basílica, recordó que «en toda Bizkaia se le tiene gran cariño a San Valentín y, de hecho, desde el año pasado se consiguió que se considerara la celebración litúrgica como fiesta». En cuanto a la posibilidad de compartir la festividad con San Ignacio, afirmó que «nosotros tenemos suerte no sólo de tener un santo, sino de tener dos para pedir su intervención para nuestra tierra».

En Tuenti
La cofradía de Berrio Otxoa se plantea compartir la celebración con San Ignacio
El obispo saluda al lehendakari en la basílica de Elorrio. /Telepress
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.