El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Comienza el desmantelamiento del viaducto de Sabino Arana

las obras durarán seis meses

Comienza el desmantelamiento del viaducto de Sabino Arana

A primera hora los operarios se han instalado en la zona del 'scalextric' y han empezado a trabajar en la retirada de paneles de señalización

05.07.13 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Operarios retiran las señales del 'scalextric'. / Ignacio Pérez | Pepa Costa / Pablo del Caño

Ya ha llegado el día. Después de 38 años como principal entrada a Bilbao, el viaducto de Sabino Arana -que ya fue inutilizado hace tres meses para regocijo de los vecinos que durante décadas han sufrido niveles ilegales de ruido- ha empezado a desmontarse a primera hora de esta mañana. Aunque el inicio de los trabajos, que se prolongarán durante seis meses, estaba previsto para media mañana, los operarios contratados por la Diputación han tomado ya posiciones en la zona del 'scalextric' a primera hora y han preparado el terreno para la actuación. Así, han instalado ya tres casetas de obras y han recubierto parte de la estructura con telas verdes. Posteriormente, los soldadores han empezado con retirada de elementos no estructurales del coloso, como los paneles de señalización.

La primera etapa de la actuación, que tendrá un coste de 2,8 millones de euros, se centrará en eliminar barandilla, señales y barreras acústicas y, posteriormente, se procederá a la demolición del viaducto y de los dos ramales que conectan con la A-8.

Más metros cuadrados

Bilbao ganará unos 20.000 metros cuadrados para usos urbanos a partir de principios de 2014 gracias al derribo del viaducto de Sabino Arana. La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, y el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas han subrayado la importancia que tendrá en la proyección de la ciudad.

Garamendi ha reafirmado que está previsto que finalicen las obras a principios del próximo año. Sabas también se ha mostrado "muy ilusionado" con el comienzo del derribo y ha añadido que "brinda una oportunidad importantísima a la ciudad". El concejal ha señalado la importancia de poder trabajar en un proyecto "consensuado con los vecinos" y que ayudará a solventar "esta gran herida" que tiene Bilbao.

En lo referente a las técnicas de derribo, Garamendi ha informado de que en lugar de los métodos habituales, la Diputación y el Ayuntamiento han optado por utilizar, "siempre que sea posible", el corte y desmontaje. "Queremos minimizar las afecciones que se puedan dar en el entorno de los viaductos, es decir, obtener el mayor rendimiento con el mínimo impacto", ha explicado la diputada y ha añadido que este hecho constata el cumplimiento del "compromiso institucional" adquirido por la Diputación de Bizkaia y refleja la "coordinación" y "colaboración" que existe entre los dos órganos..

Sabas ha agradecido el trabajo de la Diputación y ha manifestado la intención del consistorio de proceder al derribo de manera coordinada e informando permanentemente a los vecinos "de todos los pasos a dar". Para ello, las empresas adjudicatarias ubicarán en la intersección de Sabino Arana con la Avenida del Ferrocarril una oficina de información, igual que lo hicieran en mayo en los nuevos accesos a la ciudad. Los vecinos de la zona podrán acudir allí para estar al tanto del desarrollo de las obras.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.