El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Garoña caduca esta medianoche

La central más antigua de España

Garoña caduca esta medianoche

La fecha oficial de cierre de la central atómica de Burgos llega esta noche, con la confusa intención de Gobierno y empresa de reabrir la planta

05.07.13 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La historia interminable de Garoña llega hoy a su fin, o algo parecido, en medio de un mar de incertidumbre. A las doce de esta noche, cuando el primer tic del segundero confirme la entrada del nuevo día, habrá llegado la fecha de caducidad marcada por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: 6 de julio de 2013. ¿Pero realmente se cerrara la planta? Ayer, a poco más de 24 horas de que se cumpliera el plazo, ni el Ministerio de Industria ni la empresa gestora -Nuclenor- estaban en condiciones de confirmar nada. Lo único cierto de esta historia es la tozudez del calendario. El día ha llegado, pero no se sabe si es el del 'juicio final' o el primero de una nueva etapa para la central.

La situación de la instalación atómica más antigua de España es complicada, a pesar de que las apariencias engañan. El Gobierno quiere que siga operativa, pero obligado por la legislación vigente, pone en marcha el proceso de clausura. Los gestores también dicen que quieren mantenerla activa, pero llevan más de medio año -desde primeros de diciembre- con la persiana bajada porque el negocio, entre nuevos impuestos y reformas, no les sale rentable. Los dos quieren, pero no pueden; o eso dicen.

Sin alegaciones

Lo curioso de la situación es el mutismo con que una y otra parte han afrontado esta semana, supuestamente la última en la vida de la central. El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció hace quince días en el Congreso que declararía el cese definitivo de las instalaciones antes del día 6 de julio; y hoy es 5, pero ayer jueves, al cierre de esta edición, la orden no se había producido. Nuclenor, por lo que ha contado a sus trabajadores, está convencida de que el cierre «es reversible», dado que se produce no por motivos de seguridad, sino económicos. No ha dado más pasos en ningún sentido. La compañía participada al 50% por Iberdrola y Endesa se halla a la espera de acontecimientos.

En medio de unos y otros quedan las instituciones de Castillay León, que claman por la continuidad, y las del País Vasco, más proclives a dar un digno final a la central. En cumplimiento de la legislación vigente, José Manuel Soria se comprometió en su comparecencia parlamentaria a enviar la documentación del expediente a las tres comunidades limítrofes con la central, Euskadi, Castilla y León y La Rioja. Ese informe sí se ha remitido a los Ejecutivos autonómicos, según confirmó una portavoz del Departamento vasco de Industria. El escrito habla del cierre de la central, aunque no recoge ningún adjetivo que dé una idea de si se trata de una clausura temporal o definitiva. El Ejecutivo de Urkullu, en línea con su postura a favor del cierre, no ha presentado alegación alguna al proceso.

También queda por ver si el Gobierno central ha encontrado ya las «alternativas» al cierre que se comprometió a buscar el ministro, dado que, como matizó, la clausura prevista para esta medianoche se produce por razones «exclusivamente económicas». Del otro lado están los grupos ecologistas, que han sumado sus voces para advertir que el cierre es «irreversible» y anunciar una «última» manifestación este domingo 'in situ', en Garoña.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Garoña caduca esta medianoche
Un empleado abandona las instalaciones de la central. /Iosu Onandia
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.