El Correo Digital
Sábado, 23 agosto 2014
cubierto
Hoy 14 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La fianza civil de 28 millones a Bárcenas ya se ha quedado corta

Financiación ilegal del PP

La fianza civil de 28 millones a Bárcenas ya se ha quedado corta

Los continuos descubrimientos sobre la fortuna oculta del extesorero del PP en el extranjero han llevado a la Audiencia Nacional a replantearse sus cálculos

05.07.13 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los continuos descubrimientos sobre la fortuna oculta de Luis Bárcenas en el extranjero han llevado a la Audiencia Nacional a replantearse sus cálculos. El juez Pablo Ruz, en una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, ha pedido a la Agencia Tributaria un análisis pormenorizado de las cantidades totales defraudadas por el extesorero del PP y su mujer Rosalía Iglesias, para establecer una fianza civil que sirva de garantía a las responsabilidades pecuniarias derivadas de una más que probable condena.

Ruz da a entender que los 28,1 millones de euros que solicitó la Fiscalía el 27 de junio como caución civil se han quedado desfasados, sobre todo después de que la última comisión rogatoria haya elevado de 22.144.832 euros a 48.292.341 euros su capital en Suiza tras el descubrimiento de tres nuevas cuentas en el banco Lombard a nombre de la sociedad pantalla Tesedul. Cuando Anticorrupción solicitó esa millonaria fianza, solo se tuvieron en cuenta las cantidades ocultadas al fisco en el banco Dresdner.

Triplica el fraude en 2007

Esta misma semana, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), después de rehacer los números, informó al juez de que sólo en 2007, el extesorero del PP defraudó a Hacienda 3.148.807 euros en la declaración del IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio, 2,1 millones más de lo que se creía antes de descubrir las cuentas del Lombard.

Ante este nuevo panorama, Ruz ha requerido a la Agencia Tributaria, «con carácter urgente y a la mayor brevedad», un nuevo informe «en relación a las cuotas presuntamente defraudadas por el imputado Luis Bárcenas por los conceptos del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 2002, 2003 y 2007, así como por el concepto del IRPF del ejercicio 2006 respecto de la imputada Rosalía Iglesias». El instructor ordena particularmente a Hacienda que calcule «los intereses de demora que habrían de añadirse a cada una de las cuotas presuntamente defraudadas».

Por otra parte, el juez Ruz preguntó ayer a Anticorrupción si la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, debe declarar como testigo en el 'caso Gürtel', atendiendo así la demanda de la acusación que ejercen los socialistas madrileños. En concreto, testificaría dentro de la pieza que investiga la concesión fraudulenta de contratos públicos a empresas de la trama corrupta.

En Tuenti
La fianza civil de 28 millones a Bárcenas ya se ha quedado corta
Luis Bárcenas.
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.