El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La familia de Mandela se disputa el lugar que acogerá su sepultura

Cuando se cumple un mes de su hospitalización

La familia de Mandela se disputa el lugar que acogerá su sepultura

La lucha pública entre las hijas y un nieto del dirigente hospitalizado, por diferencias sobre la gestión de las empresas, escandaliza a Sudáfrica

05.07.13 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Mandla, nieto de Nelson Mandela, aseguró ayer en rueda de prensa que su abuelo le pidió ser enterrado en la aldea de Qunu, donde creció y ha residido tras retirarse de la política. Mandla se encuentra enfrentado al resto de la familia por el traslado de los restos de tres hijos del dirigente desde su primer emplazamiento, en Qunu, a la vecina Mvezo, donde ejerce como jefe del Consejo Tradicional. La medida, interpretada como un intento de situar allí también la futura sepultura de Madiba, fue revertida hace 48 horas por un mandato judicial obtenido por su tía Makawize, Graça Machel, la esposa del enfermo, y otros quince parientes.

El conflicto por la tumba, que escandaliza a Sudáfrica, encubre disputas económicas, según el joven. Las diferencias vendrían de su negativa a apoyar la expulsión de tres miembros del consejo de administración de empresas creadas por Mandela para gestionar la explotación de su figura. La iniciativa fue de Makawize y de Zenani Dlamini, hija del primer matrimonio del político, y afectó, entre otros, al abogado George Bizos, adalid de la lucha antiapartheid. Los rivales de Mandla alegan que quiere convertir Mvezo en lugar de peregrinación y beneficiarse de los ingresos que genere, y que estaría pensando en construir un santuario, un hotel y un estadio. Mandla es el primogénito de Makghato, ya fallecido. Su proyección pública ha crecido en los últimos años por ser parlamentario del partido gubernamental.

La controversia tiene lugar a punto de cumplirse un mes de hospitalización del anciano estadista por una infección pulmonar recurrente. La declaración de los partidarios de Makawize, que impulsó la demanda contra el nieto, reconocía su grave estado de salud, evidenciado por la revelación de que requiere respiración asistida. Algunas interpretaciones sugieren que se pretendería mantenerlo así al menos hasta el día 18, cuando cumplirá 95 años y se celebra el Mandela Day en Sudáfrica.

La Presidencia de Sudáfrica desmintió anoche la información divulgada horas antes por la agencia francesa AFP, según la cual el histórico líder del Congreso Nacional Africano se encuentra «en estado vegetativo» y los médicos han aconsejado desconectarle de las máquinas que le mantienen vivo. Por el contrario, las autoridades del país afirmaron en un comunicado que «Madiba sigue en estado crítico pero estable», y aseguraron que el propio equipo médico niega que haya entrado en estado vegetativo.

En Tuenti
La familia de Mandela se disputa el lugar que acogerá su sepultura
Miembros de la familia Mandela. /Reuters
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.