El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Repsol abaratará los carburantes los viernes de julio y agosto

Nueva política comercial

Repsol abaratará los carburantes los viernes de julio y agosto

La campaña llega mientras Competencia investiga a las principales petroleras que operan en España por el llamado 'efecto lunes '

05.07.13 - 01:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Repsol anunció ayer que los viernes de julio y agosto ofrecerá sus carburantes a los precios más bajos de la semana. Una medida, según indicó la compañía en un comunicado, orientada «a favorecer a los conductores que, con motivo de la época estival, llena los depósitos de sus vehículos los viernes, al inicio de sus desplazamientos».

Eso sí, esta nueva política comercial solo podrá ser aplicada en las aproximadamente 2.500 estaciones de servicio que gestiona directamente -ya sea bajo las marcas Repsol, Campsa o Petronor-, pero no en las casi 1.100 con contrato de abanderamiento. En estos casos, la operadora se limitará «a comunicar precios recomendados y máximos, disponiendo dichas estaciones de servicio de plena libertad para fijar el precio de venta final al público». «La garantía del precio más bajo en relación con estas estaciones de servicio vendrá por tanto referida al precio comunicado a la misma».

Una práctica -la de recomendar precios- que según fuentes jurídicas podría vulnerar lo establecido en el Real Decreto Ley /2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. La norma señala que los contratos de abanderamiento «no podrán contener cláusulas exclusivas que fijen, recomienden o incidan, directa o indirectamente, en el precio de venta al público del combustible».

En todo caso, Repsol lanza esta campaña mientras la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investiga a las principales petroleras del país por presuntas prácticas anticompetitivas consistentes en pactar «precios y condiciones comerciales en la distribución de combustibles de automoción» a través de estaciones de servicio.

Explicaciones

También por el denominado 'efecto lunes ', que consiste en bajar los precios de los combustibles el primer día de la semana, que es cuando hasta hace escasamente un mes se reportaban a la Unión Europea para la elaboración de las estadísticas semanales de precios. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo da por desactivado ese fenómeno. Desde el pasado 13 de mayo (según desveló hace unos días el jefe del Área de Precios de la Subdirección General de Hidrocarburos, Juan Antonio Esparza), los precios de los combustibles que el Gobierno reporta a las autoridades europeas ya no están referidos a los lunes, sino que se establece una media entre todos los días de la semana.

Curiosamente, Repsol admite en su comunicado que los lunes aplica precios más bajos, aunque lo justifica de otra manera. «Esta medida -la de abaratar el combustible los viernes de julio y agosto- se suma a la estrategia comercial que viene desarrollando la compañía de reducir los precios de los carburantes los lunes, por ser el día en el que los profesionales y transportistas realizan mayoritariamente sus repostajes».

El anuncio no alterará la estrategia de uno de sus principales competidores, Cepsa, que controla cerca de 1.500 gasolineras en España (unas 800 de gestión propia). «Seguiremos aplicando nuestra política comercial, que incluye acuerdos con Carrefour y Santander», señaló esta petrolera.

En Tuenti
Repsol abaratará los carburantes los viernes de julio y agosto
Estación de servicio de Repsol, en Leioa. /Pedro Urresti

Ahora en portada... elcorreo.com

Visitar portada

Convertir

en
Resultado
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.