Amenaza de boicot

Los pilotos se retirarán «inmediatamente» del Gran Premio de Alemania si persisten los reventones sufridos con los neumáticos de Pirelli en Silverstone

JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIALNURBURGRING.
Hamilton reventó un neumático la pasada semana en Gran Bretaña.  /Efe/
Hamilton reventó un neumático la pasada semana en Gran Bretaña. /Efe

Los pilotos de Fórmula 1 advirtieron ayer que boicotearán el Gran Premio de Alemania -la novena prueba del Mundial, que se disputará este fin de semana en Nürburgring- si persisten los problemas con los neumáticos que se prodigaron en la última carrera, en Silverstone (Inglaterra), en la que Lewis Hamilton (Mercedes), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el francés Jean-Eric Vergné (Toro Rosso) y el mexicano Sergio Pérez (McLaren) sufrieron reventones en sus ruedas traseras izquierdas.

Tras una reunión que mantuvieron en el 'paddock' de Nürburgring, los miembros de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios emitieron una nota en la que expresan su preocupación por los hechos de Silverstone. «Confiamos en que los cambios en los neumáticos darán resultado y que no ocurrirán problemas similares durante el fin de semana en Alemania», precisa el texto. «Estamos preparados para pilotar nuestros coches al límite, como siempre, y eso es lo que esperan los equipos, los patrocinadores y los aficionados», afirman en el comunicado.

«De todos modos, hemos decidido que nos retiraremos inmediatamente de la carrera si se manifiesta cualquier problema similar en el Gran Premio de Alemania, ya que es evitable y pone en riesgo las vidas de pilotos, comisarios y aficionados», sentencian en el documento.

Las críticas de los pilotos, que en otras ocasiones se han dirigido a los ingenieros que fabrican coches lentos o hacia los comisarios de las pruebas, se han centrado este año en los neumáticos, que son responsabilidad de Pirelli desde hace tres temporadas tras el acuerdo secreto que cerró con Bernie Ecclestone.

El fabricante italiano consiguió el contrato y ajustó su fabricación a las necesidades reglamentarias de la F1. Presenta cada año seis tipos de neumáticos (cuatro para carreras en seco y dos para lluvia). Los cuatro de seco tienen una diferente textura y en función de las características de cada circuito. Pirelli elige dos tipos de ruedas secas (más blandas o más duras) para cada carrera. Cada piloto dispone de 11 juegos de gomas para cada fin de semana y lo debe administrar a su conveniencia en las tres sesiones de entrenamientos libres, la clasificación y la carrera. El domingo, cada coche debe usar una vez cada compuesto (el duro y el blando).

Daño a la imagen de marca

Pirelli ha tratado de dar gusto a todos los equipos, como si su oferta consistiera en un restaurante a la carta. Ha endurecido o suavizado el gramaje de sus compuestos de caucho según las peticiones públicas que realizaban las escuderías más poderosas de la F1: Mercedes, Red Bull, Ferrari, McLaren o Lotus. El ensayo privado de Mercedes en Montmeló desató la tormenta, ya que los entrenamientos están prohibidos en la F1 fuera de los fines de semana de carreras. Pero el último gran premio en Silverstone, con ruedas explotando por doquier, ha colmado el vaso.

La publicidad negativa ha hecho mella en la compañía, que vive de vender ruedas. Los aficionados a la Fórmula 1 entienden que no hay relación directa entre las explosiones de Inglaterra y la calidad del producto en la calle, pero el gran público que ha visto las imágenes no tiene el mismo nivel de información. Aprecia ruedas Pirelli que se rompen y esto preocupa en la empresa italiana. El asunto cobra más relevancia en Italia, donde la firma es hegemónica, pero también en Ferrari, el símbolo del país.

El inglés Paul Hembery es el primer ejecutivo de Pirelli en la F1. Cada fin de semana 55 personas se desplazan a las carreras. Un ingeniero de la marca italiana trabaja específicamente con cada uno de los once equipos de la parrilla. A esa avanzadilla hay que sumar todas las personas que trabajan de forma indirecta para la F1 en todos los países con presencia Pirelli, como el personal de comunicación, los encargados del marketing, los operarios de la fábrica de Izmit... Jaime Alguersuari es uno de los dos pilotos que Pirelli ha contratado para probar y verificar sus neumáticos.

Pirelli ha anunciado ya neumáticos más robustos para Alemania. No quiere poner en riesgo la seguridad de los pilotos y tampoco perjudicar su imagen. La expectación será enorme este fin de semana para ver cómo se comportan las gomas tras las modificaciones incorporadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos