El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Operado con éxito Iñaki Azkuna

Tercera intervención desde abril

Operado con éxito Iñaki Azkuna

Los médicos le han extirpado el riñón izquierdo. Fuentes municipales aseguran que la intervención ha salido "muy bien"

04.07.13 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La operación a la que ha sido sometido el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para extirparle el riñón izquierdo, ha salido "muy bien", según fuentes municipales. El propio Hospital de Basurto ha hecho público un parte médico en el que subraya que la intervención ha sido un éxito. Azkuna ha sido intervenido esta misma mañana y la operación ha transcurrido con normalidad, según lo previsto por los responsables médicos. El alcalde de Bilbao pasará el postoperatorio en el servicio de reanimación del hospital bilbaíno y se espera que vuelva a la actividad en septiembre.

Iñaki Azkuna fue intervenido el pasado 6 de mayo en el Hospital Universitario Basurto y fue dado de alta el 28 de mayo tras el tratamiento quirúrgico realizado. Posteriormente, acudió al hospital el pasado 1 de junio, tras sentir una indisposición, dándole el alta el día el 11 de junio.

«No puedo seguir así, entrando y saliendo del hospital», afirmó ayer Iñaki Azkuna en declaraciones a este periódico. Según explicó, él mismo ha insistido en que le operen para atajar las infecciones que sufre, aunque los médicos barajaban un tratamiento más conservador. Al parecer, la «pieza metálica» que le implantaron en la intervención renal que le practicaron en abril no está funcionando como se esperaba y le provoca «fiebrones», lo que ha vuelto a trastocar sus planes. «Me estoy recuperando y creo que me voy a recuperar», declaraba en una entrevista el 19 de junio. «Creo que en unas dos semanas estaré en condiciones de empezar a ir al Ayuntamiento».

Pero se ha cumplido el plazo y no ha sido posible. El alcalde evoluciona bien de la operación intestinal a la que se sometió el 6 de mayo, que le ha permitido «volver a comer y recuperar la memoria de mis sabores después de cinco años», como él mismo explicaba. Su mejoría le hizo pensar incluso que podría asistir al pleno municipal del pasado jueves, el último del curso político, y por eso se incluyó en el orden del día la aprobación definitiva de la nueva regulación de los centros de culto. Poco antes, sin embargo, empezó a sufrir fiebres altas. Su ausencia obligó al PNV a cambiar el guión y aplazar la modificación normativa al perder la mayoría absoluta y no contar con el apoyo de otras fuerzas políticas. Al día siguiente del pleno, que volvió a presidir el teniente de alcalde Ibon Areso, Azkuna ingresó en Basurto para someterse a un tratamiento y finalmente ha tomado la decisión de pasar otra vez por el quirófano.

Las secuelas

De confirmarse su vuelta a la actividad en septiembre, esta será su ausencia más prolongada desde que, hace diez años, le diagnosticaron un cáncer de próstata. La enfermedad «está aguantando bien», afirmaba en la entrevista. «Con el pastillaje, los médicos lo están manteniendo a raya. El problema son las secuelas, del riñón y los intestinos».

Las complicaciones se han ido encadenando desde abril y, antes de este último ingreso, le habían mantenido sesenta días hospitalizado en Basurto. Su única aparición pública en este periodo fue en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes que se celebró en La Alhóndiga el 14 de junio, un acto presidido por el Príncipe Felipe. Asistió en silla de ruedas, muy debilitado, aunque ya estaba ganando algo de peso y contaba con la ayuda de un fisioterapeuta para recuperar la musculatura. «He pasado una reválida de las gordas», contaba al describir sus vivencias de los últimos meses. Consciente de la expectación creada en torno a sus problemas de salud, ha expresado su «voluntad firme» de acabar el mandato. «Al ser un cargo público, tengo que dar cuentas a la gente y mi compromiso con los bilbaínos es hasta 2015. Ni un día más, ni un día menos».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Operado con éxito Iñaki Azkuna
Iñaki Azkuna continuaba la convalecencia en su casa hasta hace unos días. /Fernando Gómez
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.