El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los casos de paperas se duplican en España en lo que va de año

El pico más llamativo se da en Madrid

Los casos de paperas se duplican en España en lo que va de año

Sanidad recomienda a los jóvenes de entre 14 y 20 años que se vacunaron entre 1993 y 1999 que vuelvan a recibir una dosis porque la original no es eficaz

04.07.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Desde el 1 de enero y hasta el 9 de junio se han detectado en España 9.600 casos de paperas, cuando en el mismo periodo del año pasado se confirmaron tan solo 4.111. Es decir, el número de personas infectadas por esta enfermedad vírica contagiosa se ha disparado en 2013 y son más del doble que en 2012. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, avanzó ayer estos datos y aclaró que el incremento se refiere a todo el país en general, aunque en algunas comunidades el aumento es mayor.

El pico más llamativo se da en la Comunidad de Madrid, donde se han detectado 1.294 casos en los seis primeros meses del año, frente a los 377 que se registraron el año pasado en la misma época. También son significativos, aunque en menor medida, el número de infectados en otras comunidades, como Asturias, Galicia y Castilla-León, según el representante de Sanidad, algo que ya sucedió el año pasado en otras autonomías como Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña. En Euskadi, por ejemplo, se vivió un repunte significativo a comienzos de 2012, con más de 150 contagios entre enero y febrero.

El motivo de estos brotes o ciclos epidémicos, que se producen actualmente cada cinco o siete años, cuando antes eran cada dos o tres, está en la masa de personas susceptible a la enfermedad. Dos circunstancias les hacen vulnerables: bien porque no se han vacunado -aunque el porcentaje de población que lo hace es de alrededor del 98%-, o porque la vacuna, que en estos momentos tiene una efectividad próxima al 90%, no les ha protegido completamente.

Y en el caso de las paperas hay un problema asociado, tal y como desveló ayer Fernando Simón: en el periodo 1993-1999 se puso en el mercado una vacuna que incluía una cepa llamada Rubini, que «no era todo lo eficaz que se esperaba que fuera». Desde que se introdujo en el mercado hasta que los servicios de epidemiología de vigilancia se dieron cuenta de que su efectividad no superaba el 10% transcurrió un periodo de tiempo durante el cual se vacunó gente.

Por tanto, la población con mayor riesgo de padecer paperas son las personas que se inocularon esa vacuna, que actualmente tienen entre 14 y 20 años, y que posteriormente no se han revacunado con una vacuna más eficaz, según Simón.

Glándulas salivares

Por ello, desde Sanidad se aconseja que los jóvenes a los que se les administró esa vacuna se revacunen, puesto que son adolescentes que conviven en grupos sociales en los que el contacto, además, es más intenso. El segundo de los dos grupos que tienen riesgo de padecer la enfermedad son los niños que todavía no han terminado sus dosis habituales de vacuna.

Las paperas o parotiditis son una enfermedad no hospitalaria, cuyo síntoma más característico es una inflamación de las glándulas salivares. Puede producir algún cuadro severo, pero en general es relativamente benigno, aunque molesto, según Fernando Simón, quien advierte que el contagio se produce por la saliva, aunque es menos contagioso que la varicela, el sarampión y la tosferina.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.