Borrar
La venta de pulseras forma parte de un proyecto de la UE. :: C. P. B.
Unidos para salvar corazones
BASAURI

Unidos para salvar corazones

Gracias a la venta de pulseras, el colegio Gaztelu logra comprar un desfibrilador para atender urgencias en el centro y en el barrio

L. PÉREZ

Jueves, 4 de julio 2013, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es más que conocido que la unión hace la fuerza y, en ocasiones, es el mejor soporte para conseguir un objetivo. En el colegio público Basozelai Gaztelu lo saben muy bien. En los últimos meses padres, alumnos y profesores han remado todos juntos para que su sueño de tener un desfibrilador semiautomático en el centro fuera una realidad.

Estaban convencidos de que es necesario ofrecer a sus hijos un «espacio cardioprotegido». «Una parada cardiaca es algo que le puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar» explica Irantzu Madariaga, desde la asociación de padres y madres.

El centro cuenta ya desde hace días con el aparato. Se ha instalado con una dedicatoria al ex concejal del PSE, Miguel Ángel Encinas, -1995 a 1999- , fallecido el pasado mayo a los 45 años. Así, «tendremos siempre presente a este padre que se empeñó a fondo para que el sueño de todo el colegio se hiciera realidad».

Para poder recaudar los 2.520 euros que cuesta el desfibrilador la asociación de padres y madres ha vendido 840 pulseras a tres euros cada una de ellas dentro del proyecto 'Salvavidas' que promueve la Unión Europea. No les ha costado mucho convencer al barrio de su idea y, en «una semana», todos los brazaletes estaban vendidos.

Veinte cursos

La compra del desfibrilador incluye formación para 20 personas. El bedel, profesores y padres recibirán el curso a lo largo del mes de septiembre para que puedan manejar el aparato. «Así siempre habrá una persona que pueda atender una emergencia y, además, el ordenanza reside en el centro», explicó Irantxu Madariaga.

El aparato salva corazones, en cualquier caso, también podrá ser utilizado por cualquier vecino que tenga una urgencia. «Servirá para salvar vidas en nuestro colegio pero también lo podrán usar en el otro colegio cercano, en la residencia y en el resto del barrio» comentó Madariaga. Se incluirá además en un geolocalizador que informa sobre los lugares en los que hay aparatos de este tipo. En Basauri únicamente se recoge el existente en Mercabilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios