ELA y LAB convocan movilizaciones contra la reforma de las pensiones

E. C.BILBAO.

La Plataforma sindical 'Gune', que agrupa a las centrales ELA , LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y Enhe, junto a más de un centenar de colectivos sociales, anunció ayer movilizaciones para el día 9 de julio en las tres capitales vascas -y para la última semana del mes en Navarra- con el fin de mostrar su rechazo a la nueva reforma de pensiones planteada por el Gobierno central, así como contra la «quimera» del factor de sostenibilidad que será introducido en la misma.

En una rueda de prensa en Bilbao, los representantes sindicales Mikel Noval (ELA) y Bea Martxueta (LAB) consideraron que la nueva reforma supondrá una disminución «drástica» de la cuantía de las nuevas pensiones, además de una revalorización inferior al IPC en las ya existentes. A juicio de la plataforma, la movilización social es la «única vía posible» para mostrar el rechazo de la ciudadanía a una reforma que, además, «niega a Euskal Herria su derecho a un modelo propio» de Seguridad Social.

Para los convocantes, el factor de sostenibilidad, lejos de ser un «remedio» a la actual situación del sistema de pensiones , supondrá un «recorte permanente» de las mismas, ya que «no sabremos lo que recibiremos en un futuro» al depender la cuantía de factores como la esperanza de vida o la cifra de cotizantes. «Cada vez habrá más trabajadores que no cumplan las condiciones mínimas para acceder a una pensión», denunció la representante de LAB, quien añadió que la «única salida» será la pensión asistencial, «aumentando así» los niveles de empobrecimiento.

En este contexto, Martxueta denunció la «nueva agresión» que supone, a su juicio, la nueva reforma de pensiones que «se está cociendo» en Madrid, y que tiene como objetivo «robar y vaciar de contenido» el Sistema Público de Pensiones actual, el cual se encuentra «en jaque».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos