El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bermeo se alza en pie de guerra por el «improvisado» cobro en 200 plazas del puerto deportivo

Sin opción a tarifa plana

Bermeo se alza en pie de guerra por el «improvisado» cobro en 200 plazas del puerto deportivo

Usuarios de la dársena califican de «chapucera» la manera de proceder de la sociedad pública EKP, que ha establecido el pago de 85 céntimos la hora a partir del lunes

03.07.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los vecinos de Bermeo así como los amarristas que acostumbran a aparcar sus vehículos en las inmediaciones del puerto deportivo de la villa marinera se alzaron ayer en pie de guerra tras comprobar que la sociedad pública Euskal Kirol Portuak (EKP), dependiente del Gobierno vasco, había convertido en parking de pago los muelles más próximos a los pantalanes de la localidad costera en los que hasta ahora podían aparcar gratis alrededor de 200 vehículos. Desde esta semana, por tanto, estacionar un turismo en las inmediaciones de la escultura 'Olatua', reservado a los usuarios de los atraques, así como en las explanadas ubicadas a ambos lados de la fábrica de hielo, cuesta 85 céntimos de euro cada hora.

«No entendemos a qué viene esto ahora y por qué lo han impuesto de esta manera tan improvisada y chapucera», criticaron sobre todo entre el colectivo de usuarios de la dársena deportiva. Algunos vecinos se encontraron el domingo con una cuartilla sujeta al parabrisas de sus vehículos en la que se les informaba sobre la nueva medida, «pero de manera muy sesgada y sin que en el escrito apareciera por ningún sitio un membrete o firma que represente al Gobierno vasco. Esto es de cachondeo», denunciaron.

Ayer, a medida que avanzaba la mañana y la noticia de que los aparcamientos del puerto habían pasado a ser de pago, los ánimos de los amarristas llegaron a encenderse hasta el extremo de que un grupo de hombres amenazó con «echar la garita de control al agua si esto sigue así». Según reza en el «único» cartel de color verde fosforito pegado a la caseta de obra que marca el punto de acceso a los espacios habilitados como estacionamientos de pago en el puerto deportivo de Bermeo, se ha establecido un horario de funcionamiento de ocho de la mañana a diez de la noche.

Los socios de la agrupación Portu Zaharra de propietarios de embarcaciones deportivas de Bermeo «tendrán preferencia para aparcar junto a Olatua en otros tramos de hora fijados según la época del año», detallan los responsables de EKP a través del anuncio. La normativa, sin embargo, obliga también a estos a abonar la misma cantidad que el resto de usuarios por aparcar junto a los pantalanes.

Sin opción a tarifa plana

El estacionamiento de pago restringe el paso libre a más de 200 plazas para vehículos. «¡Qué manera de desperdiciar sitio para aparcar! Por lo menos podían darnos la oportunidad de sacar una 'txartela' para que los que vivimos aquí podamos estacionar el coche en la zona», denunciaron varios residentes del Puerto viejo.

Desde la agrupación de los amarristas de Bermeo también criticaron que no se les aplique una tarifa plana al año, «de un precio lógico por el servicio de parking como nos anunciaron desde el Gobierno vasco que tenían previsto hacerlo», manifestaron los integrantes del colectivo.

Los patrones de las embarcaciones de recreo de la villa marinera mantuvieron hace un mes una reunión con representantes del Gobierno vasco en la que le propusieron al Ejecutivo autonómico abandonar la batalla judicial iniciada por las «abusivas» tarifas impuestas por EKP desde 2006 por los amarres. A cambio, reclamaban «a cambio de que se nos ofrezcan las mismas prestaciones que otros puertos y se aplique la Ley de Tasas y Precios Públicos en lugar de las cuotas privadas», señalaron.

En Tuenti
Bermeo se alza en pie de guerra por el «improvisado» cobro en 200 plazas del puerto deportivo
El estacionamiento de pago restringe el paso libre a más de 200 vehiculos en el puerto. /Maika Salguero
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.