El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Otro juzgado vasco anula una cláusula suelo y ordena devolver 17.000 euros

Sentencia en Vitoria

Otro juzgado vasco anula una cláusula suelo y ordena devolver 17.000 euros

La sentencia remarca la «obvia mala fe» de la entidad financiera sobre el cliente, un vecino de la localidad alavesa de Murgia

03.07.13 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha acordado la nulidad de una cláusula suelo de una hipoteca que un vecino de la localidad Murgia había suscrito con Caja Extremadura -en la actualidad, Liberbank- y ha obligado a la entidad a devolver al cliente un total de 16.983 euros. Es la segunda sentencia de estas características en apenas una semana en Euskadi, después de que el magistrado de Bilbao Marcos Bermúdez condenase a Novacaixagalicia Banco (NCG) a reintegrar a un cliente 11.973 euros por el mismo motivo.

En este nuevo caso, el afectado alavés suscribió un préstamo con garantía hipotecaria para la compra de viviendas en Extremadura, con un interés variable del euríbor más 0,65%. Sin embargo, el contrato disponía de cláusulas suelo y techo del 4,25% y 12%, respectivamente, y el cliente lo denunció por «desproporcionado» al considerar que no había sido suficientemente informado. La resolución judicial afirma que el tope para que el interés de su hipoteca no bajase más ha supuesto que tuviera que pagar un sobrecoste de 16.983 euros. Según explica la sentencia, el informe del Banco de España sobre la cláusula suelo establece que ésta es una forma de mantener un rendimiento mínimo de los préstamos hipotecarios, «que permita a las entidades resarcirse de los costes de producción y mantenimiento de estas financiaciones». No obstante, la juez asegura que «esa racionalidad económica de la acotación de los tipos de interés variable» no puede ser opuesta a los derechos del consumidor.

«Falta de semejanza»

La sentencia asegura que, «atendiendo a que el límite mínimo del tipo de interés se fija en el 4,25% y que el límite máximo se establece en un 12%, resulta evidente que esto produce un desequilibrio entre las prestaciones a cargo de cada una de las partes». Además, el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria indica que «mientras que la cláusula de suelo se ha activado en numerosas ocasiones durante la vida del préstamo, no así la cláusula techo, quedando la misma muy lejos del máximo alcanzado por el índice de referencia, el euríbor, el 5,5%», informa Europapress.

Por ello, la juez constata «una falta de semejanza entre las acotaciones al alza y la baja». La sentencia insiste en la falta de reciprocidad del contrato y declara «la obvia mala fe que preside la actuación» de la entidad financiera, «que resulta de la predisposición e imposición de un instrumento de cobertura de riesgo irreal». Ante esta situación, la magistrada declara «abusiva» la clausula suelo y, por lo tanto, «nula de pleno derecho». La resolución condena al banco a abonar los intereses cobrados indebidamente por su aplicación, el interés legal de esa cantidad y las costas del procedimiento, aunque Liberbank S.A. ha presentado ya recurso de apelación contra la sentencia.

La decisión del Mercantil de Vitoria es la segunda de estas características que se conoce en el País Vasco tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, que establece la nulidad de las cláusulas suelo cuando el cliente no ha sido bien informado, aunque matizaba que los bancos no tienen que devolver el dinero cobrado de más. Esta circunstancia, sin embargo, no ha sido asumida sin embargo por algunos los juzgados al entender que los afectados puede reclamar los intereses cobrados de más.

En Tuenti
Otro juzgado vasco anula una cláusula suelo y ordena devolver 17.000 euros
La magistrada declara «abusiva» la clausula suelo . /Fotolia
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.