El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cultura prioriza al público infantil en la programación de la Red de Teatros

representaciones musicales y circo

Cultura prioriza al público infantil en la programación de la Red de Teatros

La menor aportación de la Junta le lleva a escoger solo una obra para adultos, aunque la oferta «se complementará a través de otras vías»

03.07.13 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La programación de la Red de Teatros de Castilla y León para el segundo semestre de este año ofrecerá un total de once obras, diez de las cuales irán dirigidas a los mirandeses más jóvenes. Además de representaciones teatrales, en el habitual escenario de la Casa de Cultura, se podrá disfrutar de otros espectáculos como musicales y circo.

Mari Luz Eguíluz, concejala de Igualdad, Cultura y Educación, explica que «la aportación económica de la Junta para este período es menor que en los anteriores» -15.535 euros, de un presupuesto total de 31.637 al que Ayuntamiento aporta los 15.535 euros restantes-.

Se ha dado prioridad a la programación infantil porque «el teatro es una forma de hacer ver a los pequeños que son parte de esta sociedad; a través de él comparten espacios y aprenden mientras se divierten». Lo principal, según la concejala, es «que los niños y niñas de Miranda no se queden sin teatro».

Contratación directa

No obstante, recalca que «va a seguir habiendo teatro para el público adulto, aunque se buscarán otras vías de financiación y diferentes fórmulas para traerlo a la ciudad». Dos de estas fórmulas consistirán en la contratación directa de compañías teatrales, mediante presupuesto público, y en el alquiler de instalaciones municipales a aquellas compañías que prefieran basar sus ingresos en la venta de entradas.

El balance general de afluencia durante el primer semestre «ha sido similar al del año pasado, con una media de aproximadamente doscientos espectadores por representación». Se puede calificar como positivo, teniendo en cuenta que «ha habido varios pases en los cuales el aforo estaba al completo».

La Red de Teatros de Castilla y León es un proyecto de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y las entidades locales, cuyo objetivo es crear programaciones teatrales estables y organizadas en toda la comunidad. La responsable del área destaca como principal beneficio de esta iniciativa el hecho de que «permite a los Ayuntamientos optimizar sus recursos económicos, a la vez que ofrece a los grupos y compañías la oportunidad de actuar en espacios de primer nivel en muchas ciudades de Castilla y León».

Eguíluz afirma que la oferta cultural que proporciona el Ayuntamiento en la actualidad «es muy amplia; más allá del teatro tenemos otras actividades como el cine o los conciertos y creemos que nuestra programación responde a los gustos de todas las franjas de edad». Además, asegura que dicha oferta no se limita exclusivamente a las actividades organizadas por su departamento, sino que «se está fomentando la transversalidad dentro del consistorio, para que otras concejalías puedan proponer sus propias actividades».

Cine al aire libre

Los mirandeses podrán disfrutar en las noches de los jueves, como ya es habitual, de varias proyecciones cinematográficas al aire libre. Las películas escogidas para este mes son 'Grupo 7' (mañana, en Las Matillas), 'Las aventuras de Tadeo Jones' (día 11, La Charca), 'Para qué sirve un oso' (día 18, Bardauri) y 'El legado de Bourne' (día 25, Casco Viejo).

En Tuenti
Cultura prioriza al público infantil en la programación de la Red de Teatros
Representación de una obra de teatro infantil en la Casa de Cultura. /Avelino Gómez
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.