El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Recalifican suelo reservado a una residencia para levantar 45 pisos protegidos en Leioa

LEIOA

Recalifican suelo reservado a una residencia para levantar 45 pisos protegidos en Leioa

El Consistorio autoriza la modificación a petición de la promotora del geriátrico privado, que desistió del proyecto al considerarlo «inviable»

03.07.13 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La residencia de la tercera edad de iniciativa privada que iba a levantarse en el barrio Telleria de Leioa, se quedará finalmente en un esbozo sobre el papel. La promotora del geriátrico ha desistido de seguir adelante con el proyecto al considerarlo «inviable» económicamente en la actual situación de crisis y en su lugar construirá 45 viviendas con algún tipo de protección. El Ayuntamiento ha autorizado esta recalificación con el objetivo de desbloquear el desarrollo de la parcela.

Toda la operación será posible tras la aprobación definitiva en pleno de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, aceptando el cambio de uso del solar. El dictamen salió adelante con los votos favorables de PNV, PSE y EB, la abstención del PP, y los votos en contra de los ediles de Bildu.

A cambio de esta recalificación, el Ayuntamiento ha conseguido garantizar la tipología de los pisos. Así, del total del proyecto, 33 inmuebles contarán con dos habitaciones y saldrán al mercado en la modalidad de precio tasado. Por su parte, los 12 restantes tendrán una habitación y contarán con la catalogación de Viviendas de Protección Oficial. De estos últimos, ocho se adjudicarán en régimen de alquiler social por un periodo de 15 años, y los otros cuatro en propiedad.

La decisión es firme una vez desestimado un recurso interpuesto por la Sociedad Cooperativa Viviendas Telleria al considerar que la modificación del propio planeamiento urbanístico afectaba a «todo el área» y no solo a la parcela en cuestión. Esta empresa ha realizado una promoción en la zona de 25 viviendas libres que ya han sido entregadas a sus propietarios.

El documento urbanístico redactado a petición del equipo de gobierno ha sido la base para rechazar la petición definitivamente. Además, agota la posibilidad de recurrir nuevamente ante el Consistorio, dejando abierta únicamente la vía de la apelación en los tribunales.

El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión como un «mal menor». A juicio de la portavoz municipal del PSE, Susana González, «mejor» es levantar unas viviendas de carácter social que «empecinarnos» en mantener el proyecto de la residencia porque, «al final nos encontraríamos con un solar vacío». La única formación que ha mantenido su rechazo a la operación ha sido Bildu. Su portavoz, Arkaitz Fullaondo, insistió en que la solución a los problemas no pasa por recalificar terernos como en este caso.

100 plazas para mayores

La residencia de ancianos iba a contar con más de un centenar de plazas ocupando una superficie de 3.000 metros cuadrados, según se avanzó cuando se presentó el proyecto ahora desechado. La operación urbanística también iba a permitir rematar algunas calles de la zona y habilitar aparcamientos para los vecinos en un área que dispondría de una zona ajardinada entre el geriátrico y las zonas residenciales. En su día, el Ayuntamiento defendió su idoneidad de cara a «dar un desarrollo pleno» al área de La Tejera tras subrayar que, además, «cada vez hay más gente mayor y se requiere la puesta en marcha de servicios de este tipo».

En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.