El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bizkaia se anima con las rebajas

BIZKAIA

Bizkaia se anima con las rebajas

02.07.13 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tras una penosa primavera, cargada de aguaceros, recaudaciones paupérrimas y los cierres revoloteando sobre el sector, ayer llegaron las rebajas de verano, las más famosas del año, y a Bizkaia le cambió el ánimo. Sucedió más o menos lo previsible. La gente salió con ganas a la calle, entró a las tiendas y... hasta compró. Algo que parecía propio de otros tiempos. No lo hizo con la alegría que habrían deseado los comerciantes, pero, al menos, se vio una actitud muy distinta a las de los últimos meses, con las tiendas vacías y las dependientas aburridas con los brazos cruzados. Bilbao, el epicentro comercial del territorio, parecía otra en el arranque de la semana con las calles animadas de transeúntes y los brazos cargados de bolsas. Se recuperaron viejas estampas, como cuando la gente salía a la calle a ojear el género.

«¡Por fin se ve a los vizcaínos rascarse el bolsillo!», fue el comentario generalizado entre las empleadas. Los comerciantes eludieron hablar de cifras. Algunos informes sitúan el gasto medio en torno a los cincuenta euros mientras que otros, mucho más optimistas, lo elevan hasta los 160. En cualquier caso, el desembolso será un 10% menor al del año pasado. Pero ayer tocaba disfrutar con unos descuentos que se extenderán oficialmente hasta el 30 de septiembre.

«Los clientes saben perfectamente lo que quieren», respiró, aliviada, Ana Lobato, una de las zapateras por excelencia de Bilbao. En Calzados La Palma, fundada en 1944, se conocen al dedillo los hábitos consumistas. «El primer día de rebajas es ilusionante. Es bonito ver la tienda con movimiento, con la gente entrando y saliendo, probándose modelos... Dentro de que las rebajas son un mal menor y doloroso, porque se recortan los márgenes de negocio, es una venta fácil».

En principio, el escenario de ayer tampoco ofreció una iconografía muy distinta a la de jornadas recientes. Los carteles con seductores descuentos de hasta un 40% han proliferado en las últimas semanas en grandes superficies y pequeños negocios. En la mayoría de los casos, con resultados muy poco esperanzadores.

«Nadie con menos del 30%»

La agresiva política auspiciada en Bizkaia para hacer caja y liberar el abundante género explica las atractivas ofertas que pueblan la mayoría de escaparates. Según Sergio Etxebarria, presidente de BilbaoCentro, ni una sola tienda ha arrancado la campaña con rebajas inferiores al 30%. Los descuentos de salida rondarán el 40%, aunque muchos establecimientos se han descolgado con recortes superiores al 50%. «Eso se daba antiguamente según iban avanzado las rebajas, pero no ahora», recalcó Etxebarria.

La coyuntura actual obliga a acelerar los ritmos de venta para aprovechar su efecto. Los locales acumulan un 60% de stock y las rebajas se convierten en una tabla de salvación. Además, por efímeras que sean, manejan también sus tiempos. Se calcula que a las tres semanas los artículos más interesantes comienzan a agotarse. Por eso Jon Aldeiturriaga no pierde la esperanza, aunque ayer mostró un semblante cariacontecido. «El primer día ha salido como el tiempo: triste», expresó el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. «De aglomeraciones, nada. Todo ha ido tranquilo, muy tranquilo. Las empleadas podían atender muy bien», razonó. Al menos, desgranó un apunte muy interesante para las tiendas: «El goteo ha sido productivo. No tocaba mirar, ayer tocaba comprar».

Las adolescentes fueron las más animadas, poblando las firmas de moda baratas. Sin registrar la afluencia de antaño, en El Corte Inglés se dieron por contentos. Antes de las 18.30 horas, los grandes almacenes habían contabilizado ya la visita de 50.000 clientes. «No nos podemos quejar por cómo nos han ido las cosas», explicaron. Algunos artículos mostraron en sus etiquetas descuentos de hasta un 60%. Grandes y pequeños comerciantes confían ahora en que el buen ánimo se prolongue en las próximas semanas y la gente siga gastando.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tras meses desoladores con ventas muy bajas, los clientes entraron en las tiendas, probaron y gastaron. /Maite Bartolomé
Bizkaia se anima con las rebajas
Volvieron los tiempos en que se ojeaba el género en la calle. :: M. B.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.