El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Eroski defiende su papel como emisor de deuda perpetua en la asamblea

Entre las protestas de afectados por las preferentes vascas

Eroski defiende su papel como emisor de deuda perpetua en la asamblea

La cooperativa insiste en su voluntad de dar una solución y recuerda que ha abonado 270 millones en intereses sobre una inversión total de 660

30.06.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Eroski celebró ayer la asamblea general ordinaria en Elorrio entre protestas de la asociación Kaltetuak de afectados por las aportaciones financieras subordinadas, que desplazó a la sede de la cooperativa a más de un centenar de personas. Los perjudicados por la deuda perpetua -unos 40.000 en total contando también con Fagor- mantienen la presión a pesar de que la dirección de Eroski, liderada por Agustín Markaide, ha expresado tanto en el Parlamento como en una entrevista posterior con EL CORREO su disposición a dar una «solución global» a los inversores pese a que la emisión «se hizo bien y no tiene tacha alguna». En este sentido, la responsable económico-financiera de la empresa, Rosa Carabel, pidió a través de este diario que se reanuden cuanto antes los contactos dentro de Kontsumobide para poder avanzar hacia un acuerdo en el que participen todas las partes: emisores, bancos y cajas comercializadores y afectados. Desde Kaltetuak valoran positivamente esta voluntad, pero no se conforman con las palabras y quieren hechos.

Al acabar la asamblea, en la que participaron 500 socios, Eroski difundió un comunicado en el que apuntaba que se había aprobado la retribución de las aportaciones correspondiente a 2014 y que se pagará el 31 de enero de 2015. La cooperativa aprovechó para recordar que ha abonado un total de 270 millones de euros sobre unos recursos captados de 660 millones. Eso quiere decir que aquellos que suscribieron la primera emisión de 2002 ya han recuperado vía intereses el 60% de la inversión. Ahora bien, esas aportaciones cotizan en el mercado al 38% del valor nominal -las de 2007 todavía peor, al 35%-, lo que supone unas pérdidas superiores al 60% y muchos afectados aseguran que bancos y cajas se las vendieron como un depósito reembolsable, sin advertirles de su carácter perpetuo. En la nota, Eroski se hace cargo de que «el valor líquido que los mercados otorgan a estos títulos en esta coyuntura económica no satisface a los inversores» y por eso insiste en su disposición a dar una salida.

La asamblea aprobó también las cuentas anuales y la gestión de 2012, un ejercicio en el que la crisis de consumo causó unas pérdidas de 121 millones de euros en el grupo -superficies comerciales, Forum, If, las agencias de viajes y Caprabo-, de las que 60 millones corresponden al negocio de alimentación. Ayer se ratificó la decisión de que esta última cantidad se compense con «cargo a reservas», sin tocar la cuenta de capital de los socios.

Tiendas «cercanas»

Para superar la tormenta, la asamblea dio también su visto bueno al plan estratégico 2013-2016, con el que la cooperativa pretende dar la vuelta a la situación e impulsar el negocio. Uno de los pilares en los que se apoya es el desarrollo de un nuevo modelo de tienda más cercano, con gran oferta de producto fresco y la recuperación del mostrador de la carnicería frente a las frías bandejas de filetes ya cortados. A ello se suma una decidida apuesta por los productos locales, una atención personalizada y la optimización junto al proveedor de la cadena de suministro.

Durante su intervención, Markaide se refirió a este proceso de transformación «en un entorno profundamente cambiante sin perder nuestra identidad, siendo fieles a nuestros valores y cultura cooperativa y aplicándolo a todo lo que hacemos». «No será fácil la andadura, iniciamos este plan en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora, será más fácil; si no mejora, será más difícil, pero llegaremos a donde nos hemos propuesto». Eroski cuenta con 8.426 socios cooperativistas, una condición que les convierte en trabajadores y propietarios, protagonistas de las decisiones y artífices de su materialización. El grupo cuenta en la actualidad con una red superior a los 2.100 establecimientos.

En Tuenti
Los afectados por las aportaciones aglutinados en Kaltetuak protestaron ayer en Elorrio. / Foto y vídeo: Ignacio Pérez

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.