El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los arrantzales confían en repetir las capturas de bonito del año pasado

arranca la campaña

Los arrantzales confían en repetir las capturas de bonito del año pasado

La flota vasca inicia esta semana la campaña después de haber obtenido unos buenos resultados en la anchoa

30.06.13 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Aún no ha terminado la campaña de la anchoa y los arrantzales ultiman los preparativos para ir a por el bonito, como se podía comprobar ayer mismo en algunos puertos, como el de Getaria. La flota confía en repetir los buenos resultados del año pasado, cuando la costera finalizó con cerca de 6.500 toneladas desembarcadas, el mejor registro en cinco años y un 45% más que en 2011. El sector afronta esta pesca con optimismo tras los buenos resultados obtenidos en la captura de anchoa, que cerrará el año con unas 9.200 toneladas descargadas en los puertos vascos, el mejor resultado de los últimos años, 2.600 más que el año pasado, y una cifra que supone aproximadamente el 50% de la cuota disponible para este año. Precisamente estos resultados y el hecho de que aún haya bocarte en el mar, harán que algunos barcos prolonguen las faenas de anchoa, por lo que durante un tiempo convivirán ambas costeras.

El sector, no obstante, se muestra cauto. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, recuerda el mal tiempo que ha habido en los últimos meses, lo que ha afectado a la temperatura del agua, que incide notablemente en el comportamiento del bonito y en las posibilidades de que se acerque a las costas del Golfo de Bizkaia. «No hemos tenido primavera, ha hecho mal tiempo y el agua está fría», remarca. Una situación que añade un punto de «incertidumbre» entre los arrantzales, que temen verse obligados a recorrer largas distancias para encontrar el caladero, lo que repercute en la rentabilidad de las faenas en un momento en que los costes del gasóleo son elevados.

Aunque el comienzo oficial de la temporada se produce ahora en Euskadi, algunos barcos llevan varios días descargando bonito del norte en otros puertos del Cantábrico, donde la campaña de esta especie se ha adelantado para paliar las pérdidas acumuladas durante otras costeras. Unas capturas que han llegado a las pescaderías del País Vasco, donde los consumidores más ávidos de comer bonito del norte fresco ya han tenido oportunidad de hacerlo. La primera captura de bonito se registró en el puerto asturiano de Avilés el pasado 20 de mayo. Como marca la tradición, se hizo una subasta especial en la que por el primer ejemplar se pagaron 68,80 euros por kilo.

En Tuenti
Los arrantzales confían en repetir las capturas de bonito del año pasado
Descarga de bonito en Getaria de una campaña anterior. /David Aprea

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.