El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ocho meses de cárcel por tirar a su perro dentro de un saco por un barranco de Barakaldo

La acusada no irá a prisión por carecer de antecedentes penales

Ocho meses de cárcel por tirar a su perro dentro de un saco por un barranco de Barakaldo

El cachorro 'Tei', que perdió un ojo, fue rescatado por una protectora y se recupera con una familia de acogida en Plentzia

26.06.13 - 01:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La mujer que lanzó a su perro dentro de un saco al fondo de un barranco de Barakaldo el pasado mes de enero ha sido finalmente condenada a ocho meses de cárcel por un delito de maltrato animal. La acusada carece de antecedentes penales, por lo que no ingresará en prisión. Además, ha sido inhabilitada por dos años para ejercer cualquier oficio relacionado con la fauna y deberá indemnizar con 812,60 euros a la asociación APA SOS Bilbao, que rescató al cachorro, lo cuidó y lo entregó en adopción a una familia de Plentzia.

El caso de 'Tei', así se llama ahora este ejemplar de Epagneul Breton, ha sido uno de los más brutales que se han detectado en Bizkaia en los últimos años. La sentencia, que ya es firme, considera como hechos probados que, «días antes del 12 de enero, la propietaria del can lo introdujo en el interior de una bolsa de plástico, junto con dos piedras y lo arrojó al monte Arroletza, en el barrio de Cruces».

«Como consecuencia de estos hechos -continúa el fallo- se temió por la vida del perro, que fue hallado en estado caquético avanzado, con pérdida de la masa muscular, pérdida de ojo izquierdo y derrame sanguíneo en la córnea del derecho, lesiones dérmicas en las extremidades, así como cuadro marcado de gastroenteritis».

APA SOS Bilbao denunció lo sucedido por la vía penal. No fue difícil encontrar al dueño, ya que 'Tei' -por entonces se llamaba 'Scooby'- portaba su 'chip' identificativo. Según la protectora, la ahora condenada había intentado dar de baja la pequeña tarjeta de silicio en un veterinario, aduciendo que su mascota había fallecido. «Con esta maniobra intentó que su acción quedara impune», señalaron.

Fue precisamente un voluntario del colectivo quien encontró la bolsa cuando paseaba por el monte, después de escuchar los gemidos agonizantes de 'Tei'. El cachorro pasó unas semanas en un centro de acogida y, ya en primavera, fue adoptado por una familia formada por Cristina, Mikel y dos niñas pequeñas, así como otros dos perros: 'Moon' y 'Jazz'.

Al tiempo que el can encontraba un nuevo hogar, el proceso judicial siguió su curso. El fiscal consideró que lo sucedido era un claro caso de maltrato animal, tipificado como delito por el artículo 337 del Código Penal: «El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión».

«Sale barato hacer algo así»

Por este motivo, el Ministerio público reclamó la pena máxima de un año. Idéntica petición formuló la abogada de APA SOS Bilbao, que se personó como acusación particular. Ante la evidencia de las pruebas, la defensa aceptó declararse culpable y el juez rebajó en un tercio la pena, que finalmente ha quedado fijada en ocho meses. También tendrá que pagar las costas.

La protectora se ha mostrado satisfecha con el fallo. Su letrada, María González, del despacho especializado Animalex (Getxo), destaca la importancia de «presentarse como acusación particular para lograr sentencias ejemplarizantes», así como también subrayan la «enorme trascendencia» que tiene la identificación obligatoria de mascotas mediante chip para perseguir el maltrato o el abandono. Para la actual familia de 'Tei', sin embargo, la condena es «escasa». «Sale barato hacerle una barbaridad así a un perro», se quejan.

En Tuenti
Ocho meses de cárcel por tirar a su perro dentro de un saco por un barranco de Barakaldo
Su nuevo dueño acaricia a 'Tei'.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.