El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La prensa europea se planta ante Google

Piden criterios iguales para todos

La prensa europea se planta ante Google

Los editores urgen a la Comisión Europea a que extreme el control sobre el buscador y rechace las soluciones que plantea para acabar con su posición de abuso

26.06.13 - 01:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En un movimiento de solidaridad sin precedentes, los editores de centenares de diarios europeos y sus respectivas asociaciones nacionales han formado una coalición para solicitar al vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, que rechace de plano los compromisos ofrecidos por Google el pasado 25 de abril para poner fin a sus prácticas de abuso de posición de dominio. «Si Google no los mejora rápido y de forma sustancial, exigimos que la Comisión ejerza sus poderes y formule un pliego de cargos contra el buscador por abuso de posición de dominio. En ese proceso deberá establecer soluciones efectivas para restaurar la competencia en Europa», resume Hubert Burda, presidente de VDZ (Asociación de Editores de Revistas Alemanas). «Un requisito esencial y previo es que Google aplique en su algoritmo de búsquedas criterios iguales para todos, justos y no discriminatorios», apuntó Burda. Además, Helmut Heinen, presidente de la demandante BDZV (Federación de Editores de Periódicos Alemanes), añade que el gigante de Internet «no debe poder usar contenidos de terceros sin consentimiento previo más allá de lo estrictamente indispensable para permitir la navegación en su buscador general».

La Comisión ha sometido a la opinión del mercado -denunciantes y terceros interesados- los compromisos ofrecidos por Google para solventar los abusos de posición de dominio detectados. Con esa información sobre mesa, la Comisión deberá decidir sobre las condiciones ofrecidas por el buscador. Si las acepta, éstas serán vinculantes y la investigación sobre Google se cerrará sin multas ni resoluciones que le obliguen a más cambios.

La Comisión Europea está actuando porque considera que el comportamiento del gigante de Internet es susceptible de ocasionar «daños a los consumidores en términos de variedad, calidad e innovación». Además, cree que resulta crítico actuar en este momento para que su actual posición dominante en las búsquedas, superior al 90% del total del mercado europeo, no excluya la posibilidad de desarrollo de otros posibles competidores.

Luis Enríquez, presidente de AEDE -entidad que también ha denunciado en Bruselas el comportamiento de Google-, destaca que «los compromisos formulados por Google no resuelven ni los problemas estructurales de su comportamiento ni los daños que su conducta ocasiona en el mercado de búsquedas y otros mercados colindantes». «No pretende restablecer la competencia efectiva. Por el contrario, las soluciones que plantea establecen mínimas restricciones que, en el mejor de los casos, alterarán modestamente su comportamiento, sin tener ningún efecto en términos prácticos. Y puede darse la paradoja de que estos compromisos empeoren la actual situación acrecentando el dominio de Google en el mercado y confundiendo a los consumidores. Por todo lo anterior, todos los editores creemos que están plenamente justificadas y son absolutamente necesarias la adopción de soluciones más efectivas, incluidas las de carácter estructural, de forma que se restablezca la competencia en el mercado», aclara Enríquez.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La prensa europea se planta ante Google
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.