El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
De los 560 perros abandonados en Bilbao, la mitad carecía de chip

Balance de 2012

De los 560 perros abandonados en Bilbao, la mitad carecía de chip

La perrera municipal retiró el pasado año 885 canes y gatos de las calles de la capital, de los que 416 fueron dados en adopción

22.06.13 - 00:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Una mascota no es sólo una opción de regalo». Mariano Gómez, concejal del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, presentó ayer en Artxanda el balance de 2012 de la perrera municipal. «Son datos positivos que demuestran que vamos por el buen camino», adelantó Gómez. El Servicio Canino recogió 885 animales -563 perros y 322 gatos- el pasado año de las calles de la capital vizcaína. Más de la mitad fueron entregados a sus dueños, ya que se trataban de animales extraviados que, en su mayoría, portaban su chip de identificación obligatorio o fueron reclamados por sus amos. 416 se dieron en adopción a través de dos asociaciones animalistas de la capital - APA Puppy Bilbao y Felinos Bilbao- con los que el Consistorio mantiene convenios de colaboración para garantizar precisamente el bienestar de estos animales y fomentar su adopción. «Sin su ayuda sería imposible obtener estos resultados», destacó el concejal jeltzale. Junto a la página web municipal, estas dos agrupaciones ofrecen en Internet tanto listados como información relacionada con la adopción o acogida de estos animales.

La perrera, en la que trabajan ocho personas, entre veterinarios, profesionales de apoyo, lanceros y servicio de limpieza, cuenta con la ayuda del servicio municipal de recogida. Lleva diez años sin sacrificar ningún animal sano que llega a sus dependencias. «Un compromiso de eutanasia cero que garantiza una vida digna a estos animales», aseguró.

1.700 intervenciones

Con el objeto de favorecer precisamente la adopción tanto de gatos como de perros, el servicio municipal desarrolla desde el año 2004 un programa de esterilización. Durante este tiempo se han llevado a cabo más 1.700 intervenciones. «Se pretende evitar a sus dueños camadas no deseadas o impedir que el animal abandone su hogar en épocas de celo, por ejemplo, por causas hormonales», explicó la veterinaria Raquel Del Campo, responsable de la instalación de Artxanda.

Del Campo denunció que el 55% de los animales recogidos carecían de chip identificativo, «cuando es obligatorio y su incumplimiento conlleva una sanción administrativa». En muchos casos, la «infracción» se soluciona cuando los perros son recogidos por sus dueños, «ya que salen de aquí puestos al día», añadió la veterinaria jefa, en referencia a la implantación de la cédula. Del Campo aseguró también que durante el pasado año «no se registraron casos alarmantes de animales maltratados» y que el número de ejemplares recogidos en las calles de Bilbao «fue similar» al de 2011. «Cada perro tiene su historia», añadía, y tras un abandono «se dan muchas situaciones». Desde personas «irresponsables» que renuncian por cansancio a inmigrantes que han regresado a su país o personas que, tras el fallecimiento de un familiar, «no quieren hacerse cargo del mismo».

En Tuenti
Un can curiosea en la perrera de Artxanda. / JORDI ALEMANY
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.