Borrar
Sigue la investigación

El testaferro de Bárcenas lavó 160.000 euros al extesorero con la amnistía fiscal

MATEO BALÍN

Viernes, 21 de junio 2013, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez, imputado en la causa de la fortuna secreta del extesorero del PP, se acogió a la amnistía fiscal a finales de 2012 no sólo para regularizar su dinero, 1,3 millones de euros, sino para incluir una parte de los fondos que Bárcenas tenía en Suiza, casi 160.000 euros.

La treta fiscal de Yáñez ha sido descubierta por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude, que ha remitido un informe al juez Pablo Ruz, explicando los detalles. La ONIF concluye en su informe, fechado el 28 de mayo, que Yáñez incluyó en su declaración «importes parciales de las cuentas a nombre de Tesedul», la sociedad en la que aparece como propietario y beneficiario único Luis Bárcenas. El testaferro del extesorero del PP, según los investigadores, se acogió a la amnistía fiscal a través de la sociedad Granda Global, cuyos dividendos provienen de las tareas de asesoría de la fortuna escondida de Bárcenas, entre ellas el control de la sociedad Tesedul.

El informe también destaca la existencia de una cuenta e inversiones de Yáñez en Estados Unidos «desconocidas» hasta ahora. Se refieren a un depósito abierto el 16 de febrero de 2012 en el banco HSBC Private Bank, con 40.000 participaciones y un valor superior al millón de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios