Borrar
GETXO

Osakidetza inaugura en Getxo un hospital de día para treinta enfermos mentales

El centro, que abrirá sus puertas el lunes en Las Arenas, será comarcal para evitar que pacientes y familiares tengan que desplazarse a Zamudio

TXEMA IZAGIRRE

Jueves, 20 de junio 2013, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de Uribe Kosta añade al hospital de día de Algorta otro más que se ha puesto en marcha en Las Arenas, con capacidad para atender en horario diurno a una treintena de pacientes en régimen ambulatorio intensivo. En estas instalaciones se complementará la asistencia ofrecida en el otro centro getxotarra, porque está dirigido exclusivamente a quienes padecen problemas graves de salud mental y que requieren soporte cercano e intensivo en la comunidad.

Sus objetivos fundamentales son la rehabilitación y la integración social, la prevención de recaídas y la prevención de nuevas hospitalizaciones. Según el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, de esta forma se completan «los servicios ya existentes, mejorando la accesibilidad, ya que dará cobertura en el ámbito comunitario a personas de la comarca que hasta ahora tenían que desplazarse a otros hospitales de día o al de Zamudio».

En realidad, la incidencia del número de casos de este tipo suele ser limitado. Prueba de ello es que la unidad de rehabilitación de Zamudio ha ofrecido atención, en los últimos 15 años, a poco más de 20 pacientes de Uribe Kosta. Eso significa que las instalaciones de Las Arenas superan las necesidades actuales y están preparadas para atender a la zona a medio plazo.

«Integración social»

Para Etxeberria, «la reorganización de este recurso es un paso adelante en la mejora de la accesibilidad, la normalización e integración social y el desarrollo del modelo asistencial comunitario». Osakidetza dispone en la zona de los centros de salud mental para adultos de Uribe Kosta de Erandio y Derio, así como otro para atender a la población infantojuvenil. A eso hay que sumarle dos hospitales de día y un equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario.

Además, el Servicio Vasco de Salud desarrolla programas de atención psiquiátrica de adultos, infantojuvenil, adicciones, trastornos de la alimentación y primeros episodios psicóticos. Están atendidos por «más de 50 profesionales de la psiquiatría, psicología clínica, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional, así como personal administrativo y celadores», según resaltó Etxeberria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios