El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un grupo de sabios busca la 'biblioteca perfecta' con los cien libros imprescindibles

Cultura

Un grupo de sabios busca la 'biblioteca perfecta' con los cien libros imprescindibles

La Universidad Internacional de La Rioja publicará las obras de ficción, científicas y filosóficas «que toda familia debería tener»

18.06.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Esto no es un pulso entre la galaxia Gutenberg y la de Internet. No estamos contra el libro electrónico, ni contra los avances de la era digital. Sólo queremos saber cuáles son los cien libros imprescindibles para nuestra cultura y editarlos en papel de un manera digna, atractiva, para que estén siempre a disposición de quienes quieran disfrutar de un experiencia lectora tan gratificante como formativa». Así abría Miguel Ángel Garrido el congreso internacional 'La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico'.

Como filólogo románico e investigador del CSIC se ha encargado de hacer la propuesta de partida, que se irá modificando con la aportación de los más de 50 especialistas que participan en el simposio. En la antología de 100 obras primará la creación, pero en las seis jornadas del congreso -hasta el 22 de junio- se debatirán otras alternativas para incorporar libros científicos, filosóficos y religiosos. El congreso cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), así como del CSIC y del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.

Cuando la lista quede fijada y sus criterios sancionados por la comunidad científica, el paso siguiente será la publicación «de estas cien joyas de nuestra cultura», en palabras de Garrido. No faltarán 'La Divina Comedia', 'Memorias de Adriano', 'La Regenta', 'La montaña mágica'... Se trata de un proyecto muy ambicioso, cuya edición correrá a cargo de la UNIR. «No estamos en contra del formato e-book. Se trata de delimitar esa biblioteca que ha de conservar una familia interesada en la cultura y permitir que lo haga en una edición cuidada, no de obligar a nadie a leer», aclara Garrido.

Solo cuatro escritoras

A juicio de este experto, con medio siglo de trayectoria investigadora en el CSIC, «los filólogos somos responsables de un horror que es un error; creímos que la lectura obligada hace lectores, cuando en realidad no es más que una vacuna contra la lectura». Su objetivo se limita a fomentar el amor por los libros. De todas formas, también añade que «no basta con leer». Hay que hacerlo con calidad. «La cantidad de gente que ha caído en las garras de Dan Brown y se ha vuelto más tonta no tiene límite», ironiza Garrido. «No queremos perder el tipo de comunicación aportado por el libro, que requiere esfuerzo personal y meditación», propone.

En su biblioteca de 'imprescindibles', no faltarán los clásicos de la Antigüedad como Homero y Platón. La tradición medieval tendrá su lugar con 'El cantar de Roldán', 'Mio Cid' y 'Los Milagros de Nuestra Señora'; como hitos del Renacimiento, se incluirán 'La Divina Comedia', 'Gargantúa y Pantagruel', el teatro de Shakespeare y Lope. También ocupará un lugar de honor 'El Quijote'. Los libros de origen anglosajón tendrán una nutrida representación con 'El paraíso perdido', 'Robinson Crusoe', 'Moby Dick', 'Hojas de hierba'... Las obras maestras rusas -como 'Crimen y castigo' y 'Guerra y Paz'- también formarán parte de la antología.

Otros imprescindibles, ya del siglo XX, serán 'La montaña mágica', 'El extranjero', 'El Aleph', 'Pedro Páramo', 'El coronel no tiene quien le escriba'... Hay un dato que llama la atención: en 2.800 años de historia, desde los tiempos de Homero, solo habrá cuatro autoras representadas (Jane Austen, Emily Brontë, Virginia Woolf y Marguerite Yourcenar).

En Tuenti
Un grupo de sabios busca la 'biblioteca perfecta' con los cien libros imprescindibles
Tomos de libros en la Biblioteca Nacional de España, Madrid . /E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.