Borrar
El santuario de Urkiola acogerá mañana la popular fiesta de San Antonio. :: JORDI ALEMANY
El obispo presidirá la fiesta de San Antonio en Urkiola
ABADIÑO

El obispo presidirá la fiesta de San Antonio en Urkiola

MANUELA DÍAZ

Miércoles, 12 de junio 2013, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ilusión y a las puertas de vivir uno de sus días grandes, el santuario de Urkiola arranca mañana su nuevo proyecto de revitalización. Cursos, talleres y actividades solidarias y de ocio con todo tipo de colectivos tratarán de «revivir Urkiola» y devolverla el esplendor de hace años, explicó el rector del santuario, Josu López Villalba. Mañana, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua, copatrón del santuario y abogado los necesitados y pobres, la Asociación para la inserción de personas desfavorecidas Bizitegi, del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, regentará la tienda del museo etnográfico ubicado a los pies del santuario. Un grupo de personas marginales en rehabilitación venderán productos elaborados por el colectivo, además de artículos religiosos y de Comercio Justo. «Urkiola es un sanatorio humano y natural», recordó Villalba, el más joven de los cuatro misioneros diocesanos que viven en Urkiola.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, presidirá la misa mayor, que estará animada por el coro de Iurreta y los bertsolaris Ángel Peñagarikano y Aitor Mendiluze. Durante toda la jornada, las inmediaciones del santuario acogerán la feria agrícola y ganadera, con más de un centenar de cabezas, que organiza el Ayuntamiento y la Asociación Ganadera de Abadiño. A falta de la subvención de la BBK, los puestos agrícolas y artesanos correrán a cargo de los propios baserritarras, por lo que se espera un menor número de stands.

El programa de misas se sucederá a cada hora entre las nueve y la una. Los actos litúrgicos se reanudarán a las seis de la tarde. El sábado, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar la rogativa del valle de Arratia y el domingo San Antonio volverá a ser el protagonista con la repetición de la festividad que coincidirá en los horarios de las eucaristías del jueves. Tras la misa mayor, animada por el coro de Trapagaran, se ofrecerá una exhibición de deporte rural.

Servicio gratuito de autobús

Para la asistencia a los actos tanto de mañana como del domingo, la Diputación ha habilitado un servicio de autobús gratuito entre las 10.00 y 19.000 horas. Partirán desde la plaza de la Magdalena de Durango de 10.00 a 19.00 horas y desde Abadiño, con salida desde Zelaieta -delante de la BBK- a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas, pasando por Traña-Matiena -delante de las escuelas-. El horario de regreso será a las 17.00y 18.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios