El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Lomce une a los extremos

educación

La Lomce une a los extremos

Padres, profesores, patronal, alumnos y sindicatos piden liderazgo al Gobierno vasco en un frente común contra Wert

09.06.13 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, será recordado entre otras cosas por haber puesto de acuerdo a toda la comunidad educativa de Euskadi. Sindicatos, padres, profesores, asociaciones de la red pública, ikastolas, patronal de la red concertada y estudiantes han dejado de lado sus diferencias y unido en defensa del sistema vasco de enseñanza, que consideran amenazado por el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Es la primera vez que sucede algo así.

En febrero, la mayoría de los agentes educativos vascos posaron en una foto inédita para difundir un manifiesto en contra de la Lomce y a favor del sistema educativo vasco. En la imagen solo faltaron Kristau Eskola -que suscribió la declaración aunque mostró sus reservas sobre el modo de presentarla en sociedad- y los sindicatos Stee-Eilas, LAB y ELA, que mantienen sus propias estrategias. «Es una foto histórica», sostiene Imanol Zubizarreta, representante de Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública.

«Lo del manifiesto -recuerda Zubizarreta- fue iniciativa nuestra, pero estaba claro que todos querían hacer algo». Para que el mayor número posible de sectores suscribiera el escrito fue necesario alcanzar un acuerdo de mínimos; por ejemplo, el texto no hace referencia a Religión ni a la concertación de colegios privados para evitar susceptibilidades entre este tipo de centros. «Se decidió que solo se hablara de la Lomce y de lo que nos unía, que era el rechazo a la centralización curricular, a los exámenes externos y al tratamiento del euskera».

Aquella foto representó un punto de partida hacia un cierre de filas en defensa del sistema vasco de enseñanza. La prioridad es ahora evitar que en septiembre de 2014 la Lomce se aplique en Euskadi. Así se lo han transmitido, a lo largo de la última semana, a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien ha mantenido una ronda de encuentros con los agentes educativos.

Aunque se ha llegado a defender «la desobediencia civil» ante la Ley Wert, el Departamento de Educación aboga por recurrir a «todas las herramientas legales». Y va más allá también de la actitud que están dispuestas a adoptar organizaciones como Kristau Eskola, la red de colegios religiosos vascos, cuyo director general, Mikel Ormazabal, apuesta «por la negociación». «Aún no está todo dicho sobre la Lomce; vamos a intentar que el texto cambie».

No hay coaliciones perfectas porque los motivos que las generan suelen ser efímeros y las estrategias diferentes. Y son conscientes los agentes educativos. Cualquier cosa que se haga «necesitará un consenso total», recalca Xabier Mendizabal, coordinador de la asociación de directores de centros de Secundaria Bihe. Josu Zalbidea, miembro de la comisión permanente de Stee-Eilas, está convencido de que la estrategia del Ejecutivo autónomo pasa por «torpedear institucionalmente la Lomce a la espera de que el PP pierda la mayoría absoluta en las próximas elecciones y se vea obligado a negociar»,

Esquivar la ley

Cuando se apruebe, la ley deberá de ser desarrollada en cada comunidad a base de decretos autonómicos. Es aquí donde los agentes educativos ven una oportunidad que el pasado viernes esbozó el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando afirmó que Euskadi usará «toda su capacidad normativa para esquivar» la aplicación de la Lomce.

«La reforma nos ha unido a todos, tenemos un buen sistema de enseñanza, sin crispaciones excesivas. Es algo genuino que debemos defender», afirma Mikel Ormazabal. Los agentes educativos reclaman al Gobierno vasco que lidere la oposición a la ley. «Si ellos lideran, bien. Si no, los demás tenemos la intención de hacerlo», advierte el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.