El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La salud de Mandela mantiene en vilo al pueblo sudafricano

en julio cumplirá 95 años

La salud de Mandela mantiene en vilo al pueblo sudafricano

El expresidente está «grave, pero estable» a causa de una neumonía por la que ya estuvo hospitalizado en abril

09.06.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La segunda hospitalización en apenas dos meses del icónico expresidente Nelson Mandela a causa de severa una infección pulmonar mantiene estremecido desde ayer al pueblo sudafricano. A sus 94 años, Madiba -como se le conoce cariñosamente- se encuentra «grave, pero estable» y, pese a su complicado estado de salud, es capaz de respirar por sí solo, según un comunicado emitido por la oficina del jefe de Estado, Jacob Zuma. El traslado del Nobel de la Paz a una clínica de Pretoria se debió al deterioro sufrido durante madrugada del viernes. Desde el pasado 16 de abril, el héroe nacional y símbolo de la lucha contra el apartheid recibía cuidados en su domicilio tras los diez días que permaneció ingresado debido a la misma dolencia.

«Es una neumonía. Pero los médicos me han dicho que Mandela respiraba sin asistencia, lo cual pienso que es un signo positivo», explicó ayer el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj. «Está recibiendo cuidados especializados y los facultativos hacen todo lo posible para que se sienta mejor», añadió. La complicada situación que afronta el exmandatario llevó a su esposa, Graça Machel, a interrumpir su estancia en Londres -donde tenía previsto participar en una cumbre contra el hambre- y regresar de inmediato a Sudáfrica.

Mandela, que en julio cumplirá 95 años, fue visto muy debilitado en las últimas imágenes divulgadas con motivo de la visita que en abril realizó Zuma a la residencia del expresidente en Johannesburgo, a 60 kilómetros de Pretoria. Las fotografías sembraron la polémica en el país al observarse a uno de los grandes símbolos de la reconciliación sentado en un sillón con las piernas bajo una manta y la mirada perdida.

Aunque el Gobierno no ha precisado el centro médico que atiende a Madiba, algunos periodistas se concentraron a las puertas de un hospital en Pretoria en el que se sospecha que está el exmandatario. Mientras, frente a la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, donde había una notable presencia policial, también se concentró un grupo de informadores pertrechados de cámaras, aunque no se percibía movimiento, según explicó la agencia de noticias Sapa.

Mensajes de apoyo

Los deseos de una pronta recuperación se sucedieron ayer en toda Sudáfrica, donde las redes sociales se convirtieron en un hervidero con mensajes de cariño para el primer presidente negro del país. Diversos líderes mundiales como el presidente de EE UU, Barack Obama, o David Cameron, trasladaron también un mensaje de fuerza y admiración al hombre que renunció a la venganza contra la minoría blanca tras la caída del régimen segregacionista del apartheid.

Durante su lucha en defensa de la igualdad, Mandela permaneció 27 años en prisión, 18 de ellos en Robben Island. Obligado a picar piedra durante su reclusión, el polvo afectó definitivamente sus pulmones y ya en 1988 tuvo que ser hospitalizado a causa de una tuberculosis.

En Tuenti
Venta de frutas junto a un muro con el rostro de Mandela. | Reuters-Atlas
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.