El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PNV insiste en la viabilidad de un sistema vasco de pensiones frente a la reforma de Rajoy

en el marco del Pacto de Toledo

El PNV insiste en la viabilidad de un sistema vasco de pensiones frente a la reforma de Rajoy

Egibar argumenta que la clave está en el paro, por lo que Euskadi ofrece más garantías de sostenibilidad que el resto de España

09.06.13 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PNV insistió ayer en la posibilidad de establecer un sistema vasco de pensiones frente a la reforma que estudia el Gobierno de Rajoy en el marco del Pacto de Toledo. Al día siguiente de que el comité de 12 expertos presentara su propuesta para ajustar las prestaciones a la esperanza de vida y otras variables demográficas y económicas, el portavoz parlamentario de los jeltzales y presidente del GBB, Joseba Egibar, rechazó que un sistema autonómico fuese «inviable» a pesar de reconocer que en los últimos tres años Euskadi ha tenido déficit. Tras recordar que en los once anteriores no fue así, argumentó que «si la clave del mantenimiento de las pensiones está en el paro, un sistema vasco tendría más garantía de viabilidad que el español».

La tesis del PNV choca, sin embargo, con las cuentas de la Seguridad Social, que arrojaron un déficit para Euskadi de 1.416 millones de euros en 2011, un cálculo que incluye el saldo negativo de las pensiones y otros capítulos como enfermedad, maternidad y prestaciones familiares. Los 'números rojos' aumentaron un 9% con respecto a 2010, en lo que supone el sexto año consecutivo de incremento.

A pesar de estos datos, los nacionalistas no dan su brazo a torcer. Egibar, en declaraciones a Radio Euskadi, resaltó que el Gobierno español ha tenido que «meter mano» al fondo de reserva de las pensiones, que «desaparecerá también».

El portavoz parlamentario se refirió a las recomendaciones del comité de expertos, que aboga por introducir dos factores de corrección: uno en función de la esperanza de vida y otro para desvincular el crecimiento anual de las pensiones del IPC y ligarlo a los ingresos públicos, lo que arrojaría un recorte. En opinión de Egibar, aplicar esta fórmula supone «programar una agonía».

Aunque no descartó «alguna corrección», el portavoz jeltzale remarcó que el problema es «el paro» por los que la llave está en la «reactivación de la economía para que cada vez haya más cotizantes».

EH Bildu se pronunció en términos muy similares. El parlamentario Oskar Matute criticó la propuesta del comité de expertos por dar «cobertura legal a lo que venía haciendo este Gobierno, bajar las pensiones». Al igual que el PNV, la coalición abertzale considera que, ante la reforma que se está fraguando en Madrid, «es el momento de abrir el debate a un sistema público vasco».

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, aseguró que el problema de fondo es «un reparto injusto de la riqueza porque en los últimos cinco años ha habido una desviación tremenda hacia el capital especulativo». En consecuencia, cree que la solución pasa por la reestructuración del sistema vía impuestos.

Necesidad de actuar

En el extremo opuesto, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, rechazó que el problema de las pensiones sea solo el paro y subrayó la necesidad de tomar medidas para garantizar su viabilidad. «Hay dos modelos: el de aquellos que no quieren hacer nada o solo dar mítines, pero que no garantizan las pensiones, y quienes creemos que hay que actuar», señaló.

Fuera de Euskadi, el debate también fue intenso. El coordinador general de IU, Cayo Lara, advirtió de que ocho de los doce 'sabios' designados por el Gobierno provienen de «empresas aseguradoras y de bancos» por los que «no son independientes» y defendió que «hay alternativas» a los recortes. En la misma línea, el secretario general Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, censuró que el comité de expertos había actuado al «dictado del Gobierno». CiU, por su parte, consideró una línea roja la reducción de las pensiones actuales.

En Tuenti
El PNV insiste en la viabilidad de un sistema vasco de pensiones frente a la reforma de Rajoy
Joseba Egibar.

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.