Borrar
DURANGO

Zaindu quiere sentar las bases de actuación en el cuidado de dependientes

M. D.

Miércoles, 5 de junio 2013, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un café para pensar y deliberar sobre la dependencia. Con el objetivo de sentar las bases para futuras políticas sociales en el cuidado de quienes necesitan ayuda, el Ayuntamiento de Durango y la Mancomunidad han organizado un primer encuentro para el viernes. 80 familiares, cuidadores, dependientes y profesionales podrán participar en el primer 'Work Kafea', donde se pondrán sobre la mesa las inquietudes, trabas, trucos, necesidades y vacíos de quienes viven esta situación en primera persona.

La iniciativa forma parte del programa Zaindu, que se desarrolla en la comarca desde 1997, y se concibe como un «punto de encuentro», en el que además de reflexionar sobre el cuidado y contratar entre los participantes diferentes aspectos económicos y sociales, visibilizará la figura de la persona cuidadora, explicó Oskar Zarrabeitia, presidente de la Mancomunidad.

Goiztidi Díaz, presidenta de área municipal de Acción Social de Durango, advirtió que en su mayoría son mujeres, hijas o esposas de dependientes, con una edad media en torno a los 57 años, cuya ocupación suele ser la de ama de casa, según matizó Goiztidi Díaz, presidenta de área municipal de Acción Social

El 'Work Kafea' dará comienzo a las 17.30 horas y, tras la recepción, los participantes se reunirán en torno a 18 mesas con cinco personas cada una de diversos perfiles, una de las cuales se encargará de recoger la información que se genere en torno a cuatro preguntas. Ideas que se recogerán en un gran 'árbol de cuidado'. Una actividad «muy dinámica» que finalizará con la exposición de las conclusiones y la valoración sobre la que se trabajará en un futuro, explicó Esther Alonso, responsable de Zaindu. Las personas interesadas pueden inscribirse en el centro de mayores de Durango.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios