El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Arrain Azoka inunda Bermeo

Hoy es el último día

La Arrain Azoka inunda Bermeo

El buen tiempo anima la feria que este año ayuda a los damnificados por el incendio

26.05.13 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Esta azoka no nos la perdemos ni un año», afirma Iñaki, un bermeotarra que no quiso faltar a la última edición -y ya van diecinueve- de la Feria del Pescado, que arrancó el viernes con la colaboración de EL CORREO y finalizará este mediodía. Bacalao, bonito, salmón, bueyes, bogavante, anchoas... son solo algunos de los productos que se pueden encontrar en la veintena de expositores en torno a los que se reúnen miles de personas. El buen tiempo acompañó durante toda la jornada y animó a mucha gente a darse un paseo por la villa marinera. «Menos mal que hace bueno...», subrayaba Laura, una vendedora de anchoas que no dejaba de mirar al cielo y agradecía la presencia del sol.

En los puestos se agolpaba el público, mientras los expositores ofrecían degustaciones gratuitas de algunos de sus productos. Entre el género a la venta se podían encontrar incluso anchoas bajas en sal, que vendía Bihotza. «Están teniendo una gran aceptación porque cada día nos tenemos que cuidar más», remarcaba esta mujer, que explicaba a los asistentes las distintas variedades de bocarte. Entre los mostradores se podía ver por primera vez una pescadería itinerante, que ofertaba género fresco. Tan original idea echó a andar gracias a Jabi y Ainhoa Vasco, que se encargan de vender las especies que ellos mismos capturan en la embarcación bermeotarra 'Urdaibai Bat'.

El publicó se quedaba asombrado con el género, y es que en una ocasión presentaron un bogavante de 3,2 kilos, mientras que Ainhoa desescamaba una impresionante merluza a la vista de los curiosos. Los interesados, a parte de comprar pescado para llevárselo a casa, pudieron adquirir piezas frescas y degustarlas preparadas en la carpa-restaurante. «Me he comprado dos bueyes que tienen una pinta increíble», repetía un hombre mientras en compañía de sus amigos daba buena cuenta de unos pintxos regados con txakoli.

La segunda jornada de la feria echó a andar a mediodía con una tamborrada que recorrió las calles de Bermeo de la mano de los txokos Hurre-hurre y Adiskide. Iñaki e Inés, de Gernika, decidieron acercarse a Bermeo para pasar el día. Era la primera vez que acudían a la feria, de la que destacaron «el gran ambiente». «Hemos venido porque hace muy bueno, si llega a llover nos quedamos en casa». Y es que el sol animaba a remangarse el jersey. Entre los asistentes también había extranjeros. Era el caso de Asa y Staffam, un matrimonio sueco que recaló en Bermeo «de casualidad». Vieron a todos vestidos «de la misma forma» (de azul arrantzale) y él no se lo pensó dos veces. «Me he comprado esta camisa para estar a la altura», sonreía.

Lotes solidarios

Enterados del devastador incendio que arrasó varias casas de la villa marinera, la pareja quiso comprar un pack solidario que se podía adquirir en un expositor: seis productos de conserva y uno de semiconserva al precio de 15 euros. «La gente se está volcando mucho», afirmó Aitor, uno de los responsables de la venta. Ofrecerán en total 800 lotes, con los que se espera recaudar unos 12.00 euros. Una suma que ira destinada a los vecinos afectados. El recinto ferial del parque de la Lamera se mantendrá abierto hoy sólo de 11 a 15.00 horas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Arrain Azoka inunda Bermeo
El sol se sumó ayer a le decimonovena edición de la feria, que reunió a numerosos público en el parque de la Lamera. | BORJA AGUDO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.