El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El alcalde de Vitoria, del PP, se enfrenta al Gobierno y pide el «cierre de Garoña, ya»

Tras la decisión del CSN

El alcalde de Vitoria, del PP, se enfrenta al Gobierno y pide el «cierre de Garoña, ya»

El Partido Popular dice, en cambio, que el Ejecutivo de Rajoy «se felicitará» si la central nuclear decide funcionar «a más largo plazo»

26.05.13 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de facilitar las cosas a Nuclenor para que pueda prorrogarse la actividad de la planta atómica de Burgos, en parada técnica desde el pasado diciembre, ha generado las primeras fisuras entre los populares. El alcalde de Vitoria, que en materia nuclear es prácticamente la voz del PP vasco, exigió ayer al Gobierno, con contundencia, «por enésima vez, que cierren Garoña, ya». Su discurso coincide con el que el día anterior expresó también el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, quien ya ha anunciado su intención de invitar al ministro de Industria, José Manuel Soria, a Vitoria «para que dé personalmente explicaciones a los alaveses».

Las voces disidentes de los populares vascos en relación con el conflicto social generado por la posible clausura de la central nuclear podrían tener un recorrido limitado. Ni la dirección del PP vasco se ha posicionado en torno a esta cuestión, ni siquiera el partido a nivel nacional ha comentado la decisión adoptada por el CSN. Lo único que oficialmente se conoce es la satisfacción del Gobierno expresada hace un par de semanas por el ministro del ramo al conocer el cambio de rumbo que Nuclenor ha dado a su posición de los últimos meses, que no es poco.

La respuesta oficial del Gabinete de Mariano Rajoy, por lo que se sabe, estará más cercana de lo expresado ayer en Burgos por la diputada del PP Sandra Moneo. Según esta dirigente popular, el Gobierno «se felicitará» si la situación de Garoña, a partir del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a que se mantenga su permiso un año más, se traduce en una prórroga de la planta nuclear «más a largo plazo». La intención original del Ejecutivo, como se recordará, era prorrogar seis años más la licencia de explotación de la planta, hasta 2019, decisión que fue anunciada por el propio ministro de Industria en el primer congreso nacional del PP tras las elecciones. El asunto se complicó después, cuando hubo que hablar de las condiciones.

Protesta en Vitoria

Un día después de que el CSN diera luz verde a Nuclenor para reactivar la central de Burgos, situada a 45 kilómetros en línea recta de Vitoria, comenzaron las movilizaciones. El colectivo ecologista Araba sin Garoña convocó una movilización en la capital alavesa, que logró reunir a unas 400 personas. Representantes institucionales del PNV, PSE-EE y de Bildu tomaron parte activa en la concentración, que tuvo lugar frente al palacio de la Diputación.

A su término, el líder de Araba sin Garoña, Alberto Frías, pidió al Fiscal General del Estado que «incoe de oficio» un expediente por un supuesto delito de prevaricación contra el Gobierno central porque, a su entender, «está tomando decisiones injustas a sabiendas de que lo son». Frías calificó, además, de «teatro» los cinco días que el Consejo de Seguridad Nuclear ha necesitado para dar a conocer su veredicto final. «Están jugando con el futuro, la seguridad y la vida de las personas», protestó.

En Tuenti
El alcalde de Vitoria, del PP, se enfrenta al Gobierno y pide el «cierre de Garoña, ya»
Imagen de la protesta llevada a cabo ayer en Vitoria, contra la central nuclear de Garoña. | RAFA GUTIÉRREZ
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.