El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El movimiento vecinal de Txurdinaga alienta la protesta contra los conciertos

Aste Nagusia

El movimiento vecinal de Txurdinaga alienta la protesta contra los conciertos

Bihotzberria asegura que la decisión «unilateral» del Ayuntamiento «pone en entredicho la participación ciudadana»

25.05.13 - 00:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Asociación de Vecinos de Txurdinaga, Bihotzberria, se sumó ayer a los residentes y partidos políticos que esta semana vienen denunciando la decisión municipal de trasladar los grandes conciertos de la próxima Aste Nagusia al parque Europa, así como la tala de árboles para acondicionar el recinto. Considera que la determinación adoptada por el área de Fiestas, que preside la jeltzale Itziar Urtasun, «pone en entredicho la participación ciudadana» en un asunto que «nos afecta directamente como vecinos del barrio». Tanto, que ayer por la tarde más de 2.000 personas estamparon su firma en contra de la iniciativa municipal.

Y no fue la única voz discordante que se escuchó durante la jornada. El Partido Popular reiteró su petición de comparecencia de Urtasun «ante la falta de explicaciones y de información», mientras residentes repartían pasquines «a título personal» por el barrio, Otxarkoaga y Santutxu, llamando a participar en la concentración convocada para el mediodía de hoy en el kiosko. La formación popular se hizo eco de la petición de PSE, Bildu y Bilboko Konpartsak de reabrir el debate sobre la ubicación de los conciertos. A solicitud de la coalición soberanista, la concejala convocará «próximamente» a los grupos que integran la Comisión de Fiestas para abordar el asunto, aunque mantiene que la elección del parque Europa «ha sido muy meditada».

Biohotzberria asegura que la decisión del área municipal pone en riesgo «un espacio de ocio y esparcimiento» que ha costado más de treinta años en consolidarse. La asociación incide en que los perjuicios naturales que provocarían las audiciones «son superiores» a los beneficios que plantea el Consistorio. En tono conciliador, animó a «vecinos, Ayuntamiento, Comisión de Fiestas, partidos políticos...» a realizar un esfuerzo «extra» para buscar un emplazamiento «adecuado y definitivo». No obstante, anunció que llevará a cabo las «acciones oportunas» con el fin de preservar un equipamiento que, «aunque sea el espacio que reúne las mejores condiciones según el Gobierno local, no significa que sea el lugar idóneo».

«Irresponsable»

En la crítica política, los populares tacharon al equipo de gobierno que preside Iñaki Azkuna de «irresponsable». Tras admitir que «buscar el escenario idóneo no es tarea fácil», arremetieron contra el carácter «unilateral» de la decisión. Su portavoz, Cristina Ruiz, sostiene que el Ayuntamiento se ha encontrado con un problema que podía haber evitado y que puede derivar «en que no se celebren los conciertos». Ruiz atacó también a «algunos partidos» por lo que considera «falta de responsabilidad». «Desde luego, lo que no vamos a hacer en el PP es lanzar ocurrencias sin tener elementos de juicio», ironizó, en alusión a la propuesta del PSE y Bildu de llevar los conciertos al parque Etxebarria. Además, aludió a la «falta de delicadeza» que supuso la tala de árboles, que, a su juicio, ha sido «el detonante» del conflicto.

En Tuenti
El movimiento vecinal de Txurdinaga alienta la protesta contra los conciertos
Concentración de vecinos el lunes, después de que el Ayuntamiento talara dos árboles. :: MITXEL ATRIO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.