El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Estado no logra vender una parcela en Zorrozaurre pese a rebajar un 50% su precio

Propiedad de la familia Arrola Acha

El Estado no logra vender una parcela en Zorrozaurre pese a rebajar un 50% su precio

El solar, que está incluido dentro del plan especial para el futuro ensanche de Bilbao, ya se ha subastado dos veces, con un último precio de salida de 640.000 euros

25.05.13 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La parcela tiene 2.983 metros cuadrados de superficie. Se ubica en pleno corazón de Zorrozaurre y está incluida dentro del plan especial impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao para definir el futuro ensanche de la villa. Es decir, forma parte de manera insoslayable de la operación urbanística más importante a desarrollar en la capital vizcaína en los próximos años. Su actual propietario, el Estado, ha rebajado algo más de un 50% su precio y, aún así, nadie ha querido comprarla. La segunda subasta que se ha convocado para enajenar este bien se celebró hace ocho días y quedó, otra vez, desierta.

Lo que ocurre con la finca situada en el número 10 de la Travesía de los Espinos puede considerarse una historia de olvido y desamor. Nadie quiere ser el dueño de este rincón de Bilbao. El solar perteneció durante décadas a las hermanas Jesusa y Juana Arrola Acha. Ambas fallecieron sin dejar testamento y durante varios lustros ningún allegado o posible heredero reclamó tener derecho alguno sobre el terreno. Finalmente, hace unos tres años, la Hacienda estatal se quedó con la propiedad, a través de lo que se conoce jurídicamente con el término de abintestato.

Con todo, el Gobierno central no le encontró utilidad al legado que acababa de recibir, así que hace once meses organizó una primera subasta para hacer caja. Sus peritos valoraron la parcela en 1,36 millones de euros. No obstante, salió a licitación por un importe de 1,15 millones, seguramente porque los técnicos ya eran conscientes de la dificultad de su venta, en plena crisis y parón inmobiliario, pese a su privilegiada ubicación. El 6 de julio de 2012, nadie quiso pujar por la finca en primera instancia. Poco a poco se fue rebajando su precio de salida para ver si se captaba algún interesado. Se llegó a poner el listón en 832.000 euros, pero fue en balde.

Durante casi un año, nada se movió en el número 10 de la Travesía de los Espinos. Hasta que el viernes de la semana pasada se celebró una segunda subasta, en la delegación de Economía y Hacienda del País Vasco en Bizkaia, en la Plaza Moyua. Esta vez, el Estado rebajó sus pretensiones iniciales. El precio de salida, en primera convocatoria, se fijó en un millón de euros. Al no haber aspirantes, la suma fue bajando de manera progresiva. Por 890.000 euros nadie presentó oferta. Tampoco por 756.000. Ni tan siquiera por 643.000 euros. Entonces, los promotores de la licitación pública procedieron a declararla, de nuevo, desierta.

Improvisado aparcamiento

Ahora, según fuentes oficiales, es muy probable que se realice un tercer intento de colocar en el mercado el solar. Fuentes cercanas al proyecto de regeneración urbana de la futura isla creen que se trata de una pieza importante en el futuro de Zorrozaurre, ya que, según los planes del Ayuntamiento, sobre la finca se podrían construir viviendas, así como varios viales peatonales, para el tráfico rodado y también para el tranvía.

La parcela está actualmente en desuso. Carece de edificación alguna, después de que hace varios años fuera derribado un viejo caserón. El suelo permanece cubierto de maleza, salvo en el extremo más cercano a la ribera de la ría, donde los vecinos han aprovechado su abandono para improvisar un aparcamiento de turismos.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.