El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las Juntas piden que la Semana Santa de Bilbao sea Bien Cultural

Una propuesta del PP

Las Juntas piden que la Semana Santa de Bilbao sea Bien Cultural

Extienden la solicitud de reconocimiento a las celebraciones de Balmaseda y Durango y apremian a la regeneración de las galerías de Punta Begoña

24.05.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cuando el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, criticó el cierre de comercios y negocios hosteleros en Semana Santa, Cristina Ruiz, portavoz popular en el Ayuntamiento le recriminó sus declaraciones, incidiendo en que se evitaría esta situación si se ofreciesen alicientes para que la gente visite la ciudad en estas fechas. De paso, adelantó su intención de plantear la protección de la festividad en la villa como Bien Cultural Calificado.

Ayer, las Juntas Generales de Bizkaia ratificaron una propuesta del popular Arturo Aldecoa en este sentido. Instarán al Gobierno vasco a que incoe el expediente preciso para impulsar la protección de las celebraciones de Bilbao, Balmaseda y Durango. PNV y PSOE respaldaron la iniciativa, que únicamente halló oposición en los votos de Bildu, cuyos apoderados se mostraron partidarios de restringir la petición a la Pasión Viviente de Balmaseda.

Aldecoa apeló al alto interés y arraigo histórico de estos eventos, al margen de su cariz religioso. Defendió que lograr un reconocimiento especial les imprimirá mayor valor turístico y frenará la posible degradación de su relevancia con el paso del tiempo. Juan Otermin, portavoz socialista, refrendó estos argumentos, mientras que el PNV apuntó que debe ser la ciudadanía quien decida qué iniciativas pierden interés, «sin que la dejadez de la Administración precipite este proceso».

Por su parte, la apoderada de la formación soberanista Irune Soto sostuvo que la Ley autonómica de Patrimonio Cultural «habla de modos de vida del pueblo vasco, y éste no es el caso». Puntualizó, no obstante, que habrían apoyado la medida si se hubiese limitado a la Pasión de Balmaseda, «donde se ve claramente la implicación general de los vecinos, al margen de creencias religiosas».

Espacio cultural

El PP también consiguió sacar adelante una proposición no de norma para que se cree un espacio cultural en torno a los restos del fuerte y el faro de Punta Galea. Aldecoa recalcó que si se reubican los cañones extraídos para su rehabilitación sin garantizar su seguridad, volverán a quedar expuestos a actos vandálicos o se deteriorarán entre residuos y maleza. De nuevo con el argumentario de fomentar el turismo, reiteró las ventajas de evaluar opciones como paneles informativos y rutas guiadas. Bildu adjuntó una enmienda para que se consulte a los getxotarras sobre posibles alternativas dirigidas a poner en valor la zona.

También se abordó la actuación foral en la regeneración de las galerías de Punta Begoña. Los tres grupos de la oposición apremiaron al PNV a intervenir, dado el precario estado de la infraestructura. El Partido Popular fijó la presentación del proyecto de consolidación del inmueble en un plazo de dos meses, a lo que el jeltzale Jon Sánchez respondió que en esta actuación «debe anteponerse la prudencia al voluntarismo político».

Por otra parte, las Juntas acordaron estudiar la viabilidad de establecer días de acceso gratuito a los museos forales o patrocinados por la Diputación para jubilados y parados y felicitaron al Galdakao Ibaizabal de baloncesto femenino por su regreso a la élite tras más de dos décadas de ausencia.

En Tuenti
Las Juntas piden que la Semana Santa de Bilbao sea Bien Cultural
La procesión de La Soledad recorre las calles del Casco Viejo. /Mitxel Atrio
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.