El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ni un paso atrás frente al tabaco

Salud

Ni un paso atrás frente al tabaco

24.05.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los españoles quieren aire limpio en Eurovegas, como en todos los espacios públicos. Un 82% de los ciudadanos están en contra de cambiar la ley antitabaco para que se permita fumar en casinos y salas de juegos, como pretende el magnate Sheldon Adelson. Los dirigentes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) denunciaron ayer que cinco parlamentos autonómicos (Navarra, La Rioja, Canarias, Cantabria y Extremadura) se han aliado con la poderosa industria tabaquera para «boicotear» la directiva comunitaria que regulará la composición, los aromas y las advertencias que figurarán en las cajetillas.

Según una encuesta, en la que han participado 8.044 personas de todas las comunidades autónomas, apenas un 3,2% vería con buenos ojos modificar la ley que se aprobó en 2010 y que prohibe fumar en cualquier espacio de uso colectivo, abierto al público y que no esté al aire libre. De prosperar la reivindicación de Adelson, la capital de España se convertiría en la «ciudad de las adicciones», según Plácido Gascó, del grupo de abordaje del tabaquismo de la Semfyc.

Con motivo de la celebración de la XIV Semana sin Humo, que se desarrollará del 27 al 31 de mayo, la sociedad científica redobla sus esfuerzos para combatir un hábito que causa 50.000 muertos al año. Gascó subrayó que a la población le disgusta cada vez más el humo del cigarrillo, hasta el punto de que un 66% lo considera «molesto o muy molesto». Y eso que en España la proporción de fumadores es del 24%, lo que autoriza a proclamar al dirigente de la Semfyc que «España es un país que huele a humo».

El estudio revela que, aunque la ley se cumple en términos aceptables, ha naufragado en lo que atañe a la población adolescente, grupo en el que los enganchados al tabaco se eleva al 23%. Para Gascó, está demostrado que los menores están accediendo sin problemas a las máquinas expendedoras de cajetillas, a pesar de que en teoría éstas se hallan controladas por un mando a distancia.

En tres meses, enganchados

Los grupos de presión al servicio de las multinacionales del tabaco presionan a Bruselas para que suavice la nueva directiva que regulara los componentes que incluyen los cigarrillos. Las normas, según la sociedad científica, se han quedado anticuadas. Hoy los cigarrillos contienen un 10% más de nicotina, de manera que el tabaco ha aumentado su potencial adictivo. En solo tres meses, una persona joven que se inicie en hábito tabáquico quedará enganchada.

Para mejorar el sabor de su producto, la industria tabaquera echa mano de edulcorantes y chocolate; añade mentol para enmascarar los efectos nocivos en el tracto respiratorio, y recurre a broncodilatadores como el cacao para conseguir inhalaciones más profundas. La nueva directiva de la Unión Europea pretende regular los aditivos, la presentación y el etiquetado de la cajetilla. La industria del ramo no está de brazos cruzados y ya ha conseguido, a juicio de la Semfyc, que las comunidades de Cantabria, Andalucía, Extremadura, Canarias y La Rioja se hayan opuesto a la norma invocando la necesidad mantener el empleo. De acuerdo con los directivos de la sociedad científica, es un argumento falaz, pues las sucesivas leyes para aminorar el porcentaje de fumadores no se tradujeron en una destrucción de puestos de trabajo. «Son los mismos que pronosticaron la desaparición de 200.000 puestos de trabajo y una caída de la facturación en el negocio hostelero del 30%, cosa que no ha ocurrido», aduce Gascó.

A la luz de los datos de la encuesta, el fumador español consume de media 13 cigarrillos al día. La mayoría comenzó la adicción a los 17 años, y cada vez son más los españoles que quieren abandonar el cigarrillo. «Si el año pasado por estas fechas comprobamos que un 35% de los españoles había hecho algún intento por abandonar el hábito, este año ha aumentado hasta un 40%», sostiene el experto.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ni un paso atrás frente al tabaco
Unos adolescentes fuman en la puerta de su instituto. /M. Bueso
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.