El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una presa de ETA denuncia en Estrasburgo que fue torturada

Se trata de Josune Balda

Una presa de ETA denuncia en Estrasburgo que fue torturada

24.05.13 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Colectivo contra la Tortura (TAT) y el Observatorio de Derechos Humanos presentaron ayer una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo en nombre de la presa de ETA Josune Balda, que denunció haber sido maltratada tras su detención.

Estos dos colectivos informaron de que la demandante fue detenida por la Guardia Civil el 15 de febrero de 2010 en Oiartzun, y permaneció incomunicada durante cuatros días en los que, según denunciaron, «fue objeto de torturas y malos tratos». Tras salir del periodo de incomunicación, Balda, condenada el pasado mes de abril a 7 años y medio por colaboración con ETA, denunció el trato recibido.

El TAT considera que los órganos judiciales españoles declinaron hacer una investigación «profunda, eficaz y exhaustiva» para esclarecer los hechos denunciados, motivo por el que han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En este caso se sigue la misma vía que empleó el periodista Martxelo Otamendi, quien también presentó una demanda ante el TEDH, tribunal que avaló su denuncia y falló que el Estado español había vulnerado en términos «procedimentales» el artículo 3 de la Convención, que establece que «nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes».

El actual director del diario Berria' denunció haber sido torturado durante los cinco días que permaneció incomunicado, en el marco de una operación policial en la que se le acusó de pertenencia y colaboración con ETA. Otamendi, que fue absuelto de estos delitos en 2010, tuvo que ser indemnizado por el Estado con 20.000 euros por «daños morales» y con otros 4.000 euros para sufragar los costes del proceso judicial.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.