Borrar
Las carrera de asnos, organizada por la cuadrilla Patakon, se celebraba durante los 'Santacruces'. :: E.C.
Galdakao prohíbe la carrera de burros para evitar sufrimiento a los animales
GALDAKAO

Galdakao prohíbe la carrera de burros para evitar sufrimiento a los animales

Ecologistas y animalistas celebran que la Comisión de Cultura apueste por suspender una prueba que celebraría durante las fiestas su XX edición

ALBA CÁRCAMO , GALDAKAO

Viernes, 24 de mayo 2013, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales de septiembre del pasado año, el pleno del Ayuntamiento de Galdakao se declaró «amigo de los animales» , aunque entonces no se aclaró el futuro de la carrera de burros de los 'Santacruces', que siempre suscitaba las protestas de ecologistas y animalistas. En ella se «maltrata y humilla» a los asnos, denunciaban. Ahora, la prueba ya ha pasado definitivamente a la historia. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento aprobó ayer la supresión de este polémico evento del calendario festivo con los votos de PNV, PSE, Galdakao Bizirik-Ezker Anitza, la abstención de Usansolo Herria y el rechazo del PP. Bildu no participó en la decisión.

De hecho, los ecologistas han criticado que la formación abertzale «se muestre defensora de los derechos de los animales excepto en Galdakao, donde ha mostrado su cara más huraña». Para convencer a las fuerzas políticas de que los asnos sufrían maltrato en estos eventos, Equo Euskadi decidió reunirse con los diferentes partidos y aportar un informe elaborado por el prestigioso veterinario Enrique Zaldívar, quien compareció en el Parlamento catalán en pleno debate sobre la prohibición de las corridas de toros. El temor a que la moción quedara en papel mojado fue lo que impulsó al partido ecologista a lanzarse de lleno a explicar su postura en la Comisión celebrada hace un mes. Allí, el propio Zaldívar desgranó «el sufrimiento físico y psicológico (angustia) de los burros en las carreras urbanas».

En esa misma reunión, y ante la inminencia de las fiestas de Aperribai, los concejales decidieron suprimir el espectáculo de 'Gorriti y sus animales', aunque no se llegó a cerrar un acuerdo sobre la carrera internacional de asnos. Ayer se dio el asunto por zanjado.

«Inculcan el maltrato»

Ana Moreno, representante de Equo, acogió «positivamente» la decisión y quiso felicitar al alcalde, Ibon Uribe, y al equipo de gobierno «por la coherencia mostrada respetando lo aprobado», una actitud, que a su juicio, «no han tenido Getxo o Portugalete». Asimismo, consideró «esperpénticos» este tipo de eventos festivos, ya que «inculcan a los niños el maltrato a los animales como diversión».

El regidor señaló que «es un paso importante para evitar sufrimiento gratuitos a los animales. Como expresamos hace un año, 'celebraciones' que supongan un maltrato responden a una época ya superada. El respeto a los animales es representativo de sociedades desarrolladas frente a prácticas ancladas en el pasado y que entre todas y todos debemos erradicar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios