El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El día en que Gran Bretaña pinchó el teléfono de su rey

El 5 de diciembre de 1936

El día en que Gran Bretaña pinchó el teléfono de su rey

Incómodo. El Gobierno espió las llamadas de amor de Eduardo VIII con la divorciada americana Wallis Simpson

24.05.13 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un veto al amor. El Gobierno británico, como si de una amante despechada se tratase, intervino el teléfono de Eduardo VIII durante los últimos días de su breve reinado, cuando el soberano se debatía entre atender a sus obligaciones hacia la corona o abdicar para entregarse a la pasión y casarse con la doblemente divorciada estadounidense Wallis Simpson. La noticia se ha conocido tras desclasificar el Ejecutivo de Cameron archivos clasificados como «del más alto secreto» y custodiados durante más de siete décadas.

El 5 de diciembre de 1936 (cinco días antes de la renuncia), el titular de Interior, sir John Simon, dio instrucciones precisas a la Oficina de Correos para que espiara las llamadas del rey «entre Fort Belvedere, su residencia, y Buckingham Palace, por una parte, y la Europa continental por otra». Durante los últimos meses de 1936, Wallis se había refugiado en el sur de Francia.

Boda imposible

Eduardo VIII, que reinó de enero a diciembre de 1936, protagonizó una crisis institucional sin precedentes al proponer matrimonio a Wallis Simpson, una norteamericana dos veces divorciada, en un tiempo en que la Iglesia anglicana no casaba a los separados mientras sus antiguas parejas vivieran.

Los documentos sacan a la luz una muy acusada falta de sintonía y confianza entre el monarca y sus ministros, en un momento muy delicado para el país, justo antes de la II Guerra Mundial. Eduardo VIII había hecho llegar sus intenciones matrimoniales al primer ministro ,Stanley Baldwin, aún antes de su coronación, como demuestran los documentos de los Archivos Nacionales de Kew, y trató de forzar al Gobierno amparándose en su popularidad y en el respaldo del pueblo británico. Los ficheros hallados no contienen las transcripciones de las llamadas espiadas.

Seis meses después de su renuncia al trono, la pareja contrajo matrimonio. Vivieron como 'celebrities' entre Europa y Estados Unidos hasta la muerte del duque de Windsor en 1972. Wallis Simpson falleció en 1986.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El día en que Gran Bretaña pinchó el teléfono de su rey
Wallys Simpson y el duque de Windsor, ya casados. /Len Putnam/AP
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.