Bizkaia cuenta ya con 140.000 contadores eléctricos inteligentes

JESÚS L. ORTEGABILBAO.
El directivo de Iberdrola Javier Arriola muestra a Iñigo Urkullu y a Arantza Tapia contadores de las redes inteligentes. /Telepress/
El directivo de Iberdrola Javier Arriola muestra a Iñigo Urkullu y a Arantza Tapia contadores de las redes inteligentes. /Telepress

El proyecto Bidelek, de modernización de las redes eléctricas convencionales para transformarlas en redes inteligentes, continúa su avance y ya son 140.000 los contadores inteligentes instalados y 640 centros de transformación en las localidades de Bilbao y Portugalete, en las que se está llevando a cabo esta iniciativa.

El dato fue dado a conocer ayer durante la inauguración de una exposición permanente en la que se muestran buena parte de los aparatos y equipos que conforman estas modernas redes eléctricas, y que se encuentra en el edificio de la empresa Tecnalia en el Parque Tecnológico de Zamudio.

El acto estuvo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. En su alocución, Urkullu destacó que «la flexibilización del objetivo de déficit nos ofrece una oportunidad de inversión adicional», que se podría traducir en destinar 20 millones de euros más de lo inicialmente previsto a proyectos de innovación tecnológica. Asimismo, aseguró que su Gobierno tiene el «ambicioso objetivo» de convertir a Euskadi en un «polo de conocimiento y de referencia mundial en el ámbito de la energía». En este sentido, destacó la «solidez» de la industria tecnológica vasca al contar con más de 350 empresas altamente especializadas, en las que trabajan más de 24.000 personas.

El lehendakari elogió el proyecto Bidelek, del que dijo constituye un «escaparate internacional para mostrar nuestras capacidades» y también para «atraer inversiones a Euskadi».

De hecho, todos los equipos que forman parte de la exposición inaugurada ayer están fabricados en el País Vasco por las firmas Mesa, Arteche, Ormazabal, Schneider, Uriarte Safybox, ZIV, Tecnalia, General Electric, Elecnor y Ariadna. El objeto de la muestra es enseñar 'in situ' a otros fabricantes del sector e instituciones nacionales e internacionales interesadas el funcionamiento, las aplicaciones y los beneficios de estas redes inteligentes, además de constituir un exponente de la capacidad tecnológica vasca en el sector de la energía.

La entidad Bidelek, constituida hace dos años por Iberdrola (54%) y el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía (46%), prevé invertir 60 millones de euros hasta 2014 en la sustitución de 230.000 contadores -ya se han cambiado más del 60%- y en la adecuación de un millar de transformadores en los núcleos urbanos de Bilbao y Portugalete, así como la adaptación de subestaciones eléctricas en un entorno rural como es la comarca vizcaína de Lea-Artibai.

Aunque la primera experiencia de instalación de redes inteligentes ya se llevó a cabo por parte de Iberdrola en la ciudad de Castellón, el consejero director general de la eléctrica, José Luis San Pedro, recordó que está previsto implantar estas redes y sustituir casi 11 millones de contadores en toda España hasta el año 2018, lo que supondrá una inversión de 5.500 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos