El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Fiscalía investiga si los homenajes a 'Thierry' fueron organizados por Sortu

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

La Fiscalía investiga si los homenajes a 'Thierry' fueron organizados por Sortu

Un informe de la Guardia Civil involucra en los actos a Arraiz, Ugarteburu, Barrena, Etxeberria y Permach

22.05.13 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias para determinar si una decena de integrantes de la dirección de Sortu participó en la organización de los homenajes al exjefe político de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y si esta actuación pudo ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informaron fuentes del Ministerio Público.

El departamento que dirige Javier Zaragoza adoptó la medida después de recibir un informe de la Guardia Civil en el que se detalla que dirigentes del partido abertzale podrían estar detrás de algunos de los actos desarrollados en Euskadi y Navarra para recibir a 'Thierry' tras su fallecimiento el 30 de marzo en París.

El documento policial recoge las declaraciones públicas y los actos en los que participaron varios miembros de Sortu, entre ellos su presidente, Hasier Arraiz, la parlamentaria Maribi Ugarteburu o los exintegrantes de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach y Rufino Etxeberria.

La Fiscalía ya abrió en abril diligencias de investigación y judicializó los actos de recibimiento y despedida a 'Thierry', después de analizar dos informes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en los que se detallaba que durante los mismos se habían proferido gritos de apoyo a la banda terrorista.

Entre las actividades investigadas se encuentran el homenaje que la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai celebró en Orduña tras la muerte de López Peña, el recibimiento de los restos mortales en el aeropuerto de Sondika, el entierro en Galdakao y la despedida que se celebró en el barrio Aperribai de la localidad vizcaína.

Uno de los atestados, además, pormenorizaba la violencia callejera que tuvo lugar en Getxo, Basauri y Lekeitio en esas fechas. En relación con estos hechos, fue detenido el dirigente de Sortu en Vizcaya Iker Rodrigo, al que el juez Eloy Velasco dejó el 6 de abril en libertad con medidas cautelares tras imputarle un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.