El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Mujeres de Lea Artibai denuncian recortes en el servicio de Ginecología

sanidad

Mujeres de Lea Artibai denuncian recortes en el servicio de Ginecología

Las consultas se han reducido de dos a una a la semana en Ondarroa y Lekeitio, y cada quince días en Markina

19.05.13 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Mujeres de Lea Artibai denuncian los recortes que Osakidetza ha realizado en el servicio de Ginecología de los ambulatorios de Ondarroa, Lekeitio y Markina. Las pacientes sostienen que la dirección comarcal de Galdakao, a la que pertenece la comarca, ha reducido a la mitad los días de consulta al pasar de dos jornadas semanales a una en el caso de las localidades costeras y a una cada quince días en el centro de salud markinarra. «Desde Osakidetza no nos confirman la reducción del servicio, pero las sospechas que teníamos se han hecho realidad a la hora de darnos las citas para las consultas», señalan.

Las usuarias aseguran que la medida afecta de manera muy negativa en la calidad y en la forma en que son atendidas. «Hasta ahora la espera entre citas era más corta, ahora igual te dan para dentro de varios meses. Se te quitan las ganas de venir a hacerte una simple revisión», apuntan varias mujeres. Esta demora hace que muchas de las usuarias opten por acudir a clínicas privadas. «Una vez más, las que menor poder adquisitivo tienen son las más perjudicadas por los recortes en un servicio público», insisten.

Para hacer frente común, las mujeres de Lekeitio y Markina se han unido a la convocatoria del Consejo para la Igualdad de Ondarroa para remitir un escrito de protesta a la dirección comarcal de Galdakao. En la carta reclaman la normalización de las consultas de Ginecología como la manera más razonable de evitar con tiempo patologías que pueden ser detectadas lo antes posible.

«Que no se escuden en que los recursos son limitados porque hablamos de la salud de las mujeres», manifestan. «Además, en muchos casos los tratamientos posteriores son más costosos». Denuncian también la progresiva desaparición de programas de prevención e información dirigidos a usuarias de distintas franjas de edad. «Ya no hay charlas sobre sexualidad, interrupción voluntaria del embarazo, la píldora del día después o la menopausia y sus tratamientos. Parece que a Osakidetza no le preocupa nada la salud de las mujeres de Lea Artibai», lamentan.

Apoyo municipal

Para dar fuerza a las reivindicaciones, los ayuntamientos afectados también han decidido hacer patente su disconformidad con la decisión adoptada. «Tanto desde Ondarroa como desde Lekeitio y Markina hemos reclamado que vuelva a restablecerse el servicio, aunque desde Galdakao tampoco nos han comunicado nada con respecto a los recortes», indican portavoces municipales.

Por su parte, el Consejo para la Igualdad cree que «han utilizado la baja de la ginecóloga de Amorebieta para realizar una restructuración encubierta del servicio en la zona de Durango y Lea Artibai a la espera de que los cambios sean lo menos vistosos posible».

En Tuenti
Mujeres de Lea Artibai denuncian recortes en el servicio de Ginecología
Una mujer accede al centro de salud de Ondarroa. :: MAIKA SALGUERO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.