El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Ertzaintza pide más seguridad en las lonjas juveniles tras detener a 18 ladrones

necesario acondicionamiento

La Ertzaintza pide más seguridad en las lonjas juveniles tras detener a 18 ladrones

Alerta a los jóvenes de que pueden ser víctimas de robos si informan del contenido de los locales cuando se comunican por las redes sociales

19.05.13 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Ertzaintza pide a los jóvenes que tomen más medidas de seguridad en las lonjas que utilizan para reunirse a fin de evitarse disgustos. La Policía autonómica realiza este llamamiento tras haber detenido a 18 individuos por cometer robos en este tipo de locales.

A través de su página web, la Ertzaintza emitió ayer un comunicado en el admite que las lonjas resultan muy atractivas para el colectivo juvenil, al tratarse de puntos de reunión exclusivos para ellos debido a que están protegidos de la intemperie, tienen privacidad y contienen todo aquello que les permite disfrutar de su ocio a su manera, sin apenas gastar dinero. Pero frente a estas ventajas, enumera los «problemas muy serios» que acarrea esta forma de ocio juvenil.

En primer lugar, se refiere a «la falta del necesario acondicionamiento», lo que genera riesgos en relación con la electricidad. «Una instalación deficiente, acompañada de soluciones 'caseras' para disponer del flujo necesario para satisfacer el consumo de consolas, ordenadores o televisores, entre otros muchos posibles aparatos, puede provocar incendios por sobrecarga o por cortocircuitos».

La Ertzaintza resalta también el riesgo de sufrir robos o agresiones debido a «la habitual inexistencia de una puerta con seguridad suficiente». Esta deficiencia unida al hecho de que en su interior se guardan aparatos electrónicos de todo tipo, genera un verdadero «efecto llamada» para los ladrones. «Entre 2012 y lo que llevamos de 2013 hemos detenido a 18 individuos por robar en este tipo de locales», añade la nota.

«Indeseables con navaja»

En este sentido, la Policía vasca aconseja a los jóvenes que eviten comentar por las redes sociales qué es lo que tienen en las lonjas porque sus mensajes «están siendo recibidos por un numeroso grupo de 'amigos', a muchos de los cuales ni siquiera conocen. Con este comportamiento están aireando una información que puede llegar con facilidad a uno o varios indeseables que pueden pensar que sería muy fácil presentarse en ese lugar con una navaja y vaciarlo. Esto está ocurriendo», avisan desde la Policía vasca.

Según datos del Observatorio Vasco de la Juventud, unos 62.000 jóvenes disponen de un espacio de estas características en Euskadi: 36.000 en Bizkaia, 18.000 en Gipuzkoa y 8.000 en Álava.

En Tuenti
La Ertzaintza pide más seguridad en las lonjas juveniles tras detener a 18 ladrones
62.000 jóvenes vascos suelen pasar su tiempo de ocio en lonjas juveniles. /Mitxel Atrio
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.