El Correo Digital
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
For presenta concurso de acreedores para «readecuar» su estructura a la crisis

''Quizá haya que aligerar la plantilla''

For presenta concurso de acreedores para «readecuar» su estructura a la crisis

Fundada en 1921, la marca de moda juvenil cuenta con ocho tiendas en Bilbao y varios complejos comerciales y emplea a más de medio centenar de trabajadores

18.05.13 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La firma de moda juvenil For, un clásico de Bizkaia, ha presentado concurso de acreedores. Con casi un siglo de historia a sus espaldas, la empresa de Toño Foraster ha recurrido a la ley concursal para «readecuar» su estructura a la crisis» y hacer frente al peor momento de toda su historia del comercio vizcaíno. Fundada en 1921, For cuenta en estos momentos con ocho tiendas repartidas entre Bilbao y varios grandes complejos comerciales de la capital vizcaína y la periferia. Sus establecimientos emplean a más de medio centenar de empleados.

Las tres letras de For sintetizan un modelo de negocio familiar y tradicional desarrollado por varias generaciones. Sus tiendas multimarca simbolizaron durante años el pijerío de Bizkaia. La escogida colección de firmas y logos convirtió sus locales en los preferidos de la clientela juvenil de alto poder adquisitivo. Marcas desconocidas hasta entonces en nuestro país fueron popularizándose entre la población vasca gracias al empuje de un comercio que mantuvo un liderazgo indiscutible durante décadas en un mercado fagocitado actualmente por las compañías de 'low-cost'.

La expansión del negocio que arrancó en un edificio del siglo XVI de la calle Víctor, en el corazón del Casco Viejo, fue imparable y se coronó con su desembarco en el mejor tramo de la Gran Vía. Su buque insignia, emplazado en el número 22 de la arteria más exclusiva de la villa, se convirtió pronto en una referencia indiscutible. For es la única compañía de moda vasca que mantiene sus escaparates en este eje y que hace frente a la eclosión de las grandes cadenas de precios accesibles y tiendas de lujo. Coincidiendo con el avance de las grandes superficies del extrarradio, fue tomando posiciones en los años noventa en Max Center, primero, y Artea, después. Tampoco dejó escapar la oportunidad de reforzar su presencia urbana con la apertura de un establecimiento en Zubiarte.

Ha sustentado la clave de su éxito en el cuidado de cuatro pilares: tendencias, calidad, imagen e innovación. «Sabemos que el mundo de la moda es cambiante. Por eso llevamos casi un siglo analizando los gustos de nuestros clientes y las novedades del mercado, tanto en marcas como en nuevos estilos. Siempre con el objetivo de mantenernos a la última», recoge su página web.

Aligerar la plantilla

Con la presentación del concurso de acreedores, cuyo procedimiento tramita el Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital vizcaína, For trata de capear el frenazo económico y la caída de ventas. Es consciente de que el temporal que se ha llevado por delante otros emblemas de Bilbao a lo largo de los últimos meses -Itxaso o Nerea- requiere de intervenciones inmediatas no traumáticas. La ley concursal, interpreta, podría constituir su salvavidas sin verse obligado al cierre de las tiendas, medida que tampoco descarta dependiendo del estado de las cuentas. No obstante, el proceso obligará a «readeacuar» la estructura de la empresa y, posiblemente, a aligerar la plantilla. Pero en For no quieren hablar, de momento, de «despidos». Entienden que la política económica gubernamental debería abandonar la receta de austeridad en aras de impulsar el consumo

El SOS que la patronal del comercio vasco lanzó el pasado martes, tras arremeter contra la libertad de horarios y rebajas y la subida del IVA, se explica por la apatía de unas ventas que se han desplomado más de un 50% en los cinco últimos años. Responsables del sector reconocen que los comerciantes se enfrentan todos los días a «una especie de guillotina». La adversa meteorología ha terminado de socavar la confianza de los negocios en lo que va de primavera con caídas cercanas al 30%. «Y ya se sabe que suelo mojado, cajón seco», se quejan responsables de BilbaoCentro.

En Tuenti
For presenta concurso de acreedores para «readecuar» su estructura a la crisis
For se inauguró en 1921 y cuenta con establecimientos tanto en Bilbao como en las grandes superficies del extrarradio. /Maite Bartolomé
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.