Borrar
Sede de los servicios sociales que la Mancomunidad dispone en Durango. :: MAIKA SALGUERO
La Mancomunidad de Durango elimina la inversiones para mantener el gasto social
DURANGO

La Mancomunidad de Durango elimina la inversiones para mantener el gasto social

Bildu rechaza los presupuestos, aprobados por PNV y PSE, al no «incrementarse la partida en tiempos de crisis»

MANUELA DÍAZ

Viernes, 10 de mayo 2013, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Durango mantiene la tónica a la que se han visto abocados los ayuntamientos de la comarca con la ley de estabilidad, sacrificando la inversión para mantener los servicios públicos. A última hora de la tarde de ayer el organismo supramunicipal aprobaba sus presupuestos de 6,6 millones de euros, un 3,4% menos que el montante del pasado año, con los votos a favor del PNV y PSE-EE. Bildu basó su rechazo en la falta de participación ciudadana en la elaboración de las cuentas y el hecho de que no se hayan tenido en consideración sus aportaciones. La teniente de alcalde de Zaldibar, Carmen Sanpedro, censuró que siga las mismas directrices que el Gobierno vasco y la Diputación en servicios sociales «sin incrementar la partida en tiempos de crisis, pero invirtiendo en el TAV o en el Uxue Bilbao Basket».

El presidente de la Mancomunidad, Oskar Zarrabeitia, subrayó que, aunque «no cuentan con grandes inversiones, sí responden a las necesidades del Duranguesado. Con menos ingresos y sin ahogar a los ayuntamientos mantenemos los servicios». Zarrabeitia adelantó, además, que «no estamos de brazos cruzados. No es un año de transiciones. La legislatura actual nos constriñe y condiciona, pero tenemos la intención de poner en marcha nuevos proyectos. La prudencia, cautela y ahorro de años anteriores no ha dado sus frutos».

En este sentido, hizo hincapié en que la partida más importante vuelve a ser la destinada a servicios sociales, que aglutina el 42,8% del montante global. El ente supramunicipal mantiene los 2,8 millones destinados el año pasado a servicios sociales, además del servicio de la agencia de desarrollo Behargintza, a la que destina algo más de 471.000 euros, un 7% menos que en 2012, manteniendo los planes de empleo y formación.

Bildu reprochó que la partida de servicios sociales no es suficiente. Horas antes del pleno, sus representantes aludieron al «aumento de la demanda, que ha obligado a los trabajadores sociales a dar cita a más de un mes».

Desde la coalición también fueron críticos con la gestión del servicio de basuras, la segunda partida más potente del presupuesto, que representa un 16,61% del montante global y a la que se destina 1,3 millones, un 0,46% menos que el anterior ejercicio. Según matizaron, sería necesario llevar a cabo un plan de viabilidad para mejorar el sistema de reciclaje. Una propuesta que requería de 18.000 euros. «Creemos que es más necesario que un servicio de prensa por el que pagan 19.602 euros», señalaron.

Goiztidi Díaz, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Durango, acusó a los representantes de Bildu de contradictorios al destinar en Andoain una partida similar a comunicación.

El área de euskera, sin embargo, verá reforzado su presupuesto en un 41,6%, al asignarse un total de 120.548 euros. La pista de atletismo incrementará el montante en un 38,6% para alcanzar los 158.780 euros, al igual que el trinquete, que se dispara hasta los 150.150 euros. Las instalaciones de Abadiño acogerán al futuro centro de BBT, al que se destinan 62.315 euros.

El socialista Fernando Castillo, vicepresidente de la Mancomunidad, destacó el esfuerzo del ente pese a la reducción de ingresos y las cuotas de los ayuntamientos. La mayoría verán rebajada su cuota un 2,8% de media, salvo Durango y Berriz que la incrementan por un aumento poblacional y su incorporación al servicio de Behargintza, respectivamente. Destacó la importancia de «no perder un céntimo en servicios sociales, apostando también por el desarrollo del turismo, Behargintza o el centro de BBT».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios