Borrar
Alain, hijo de López de Lacalle, observa el monolito en memoria de su padre, ayer, en Andoain. :: EFE
Homenaje en Andoain a López de Lacalle, sin Bildu
POLÉMICA

Homenaje en Andoain a López de Lacalle, sin Bildu

A. GONZÁLEZ EGAÑA

Miércoles, 8 de mayo 2013, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los que le mataron hace trece años no pueden ser considerados presos políticos vascos. Son, vulgar y llanamente, asesinos». Son palabras de Estanis Amutxastegi, exalcalde y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Andoain, durante el acto en memoria de su amigo José Luis López de Lacalle, columnista del periódico El Mundo asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000.

Socialistas y populares, junto a familiares y amigos de la víctima homenajearon a mediodía al periodista andoaindarra en el decimotercer aniversario de su muerte. El acto tuvo lugar, como cada año, junto al monolito ubicado en el parque José Luis López de Lacalle de la localidad guipuzcoana, donde los asistentes guardaron un minuto de silencio y realizaron una ofrenda floral. Fue su hijo Alain quien depositó un ramo de rosas rojas ante la escultura que recuerda a su padre en un sencillo acto al que no pudo asistir la viuda Mari Paz Artolazabal, que se encontraba ingresada por un problema de salud.

Junto al monolito, en el que se puede leer la inscripción «Askatanunaren alde. Hildakoen omenez (Por la libertad. En homenaje a las víctimas)», Amutxastegi criticó a «los de Bildu y todos estos que están repitiendo hasta la saciedad el tema de los presos políticos vascos» y les recordó que ese tipo de reclusos «se terminaron en este país en el 77, cuando se proclamó la amnistía». El portavoz socialista en Andoain quiso dejar constancia de que «José Luis sí que fue preso político, un luchador por la libertad, que como fundador de Comisiones Obreras estuvo cinco años en la cárcel». No así, insistió, los reclusos de la banda terrorista.

El homenaje, que antes impulsaba el Ayuntamiento de Andoain -desde que gobierna Bildu lo organizan socialistas y populares-, contó con la presencia de representantes del PSE, como su secretario general en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, Miguel Buen y Manuel Huertas, así como por los junteros del PP Asun Guerra y José María Murguiondo. También se unió al acto el jeltzale Mikel Arregi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios