El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Zaratamo renuncia a derribar el chalé irregular de un exalcalde por falta de fondos para indemnizarle

Propiedad de Juan Daniel Barandiaran (EA)

Zaratamo renuncia a derribar el chalé irregular de un exalcalde por falta de fondos para indemnizarle

05.05.13 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Zaratamo renunciará a solicitar el derribo del chalé irregular que construyó el que fuera alcalde de la localidad por Eusko Alkartasuna durante cuatro legislaturas y media, Juan Daniel Barandiaran, por falta de fondos para afrontar la indemnización de 3 millones que podría recaer sobre las arcas municipales. El Consistorio, gobernado por la asociación vecinal Gure Herria, ha dado carpetazo definitivo a la demolición por la crítica situación que atraviesa la tesorería municipal. Y es que al exalcalde le correspondería una compensación si se derribase su vivienda, cuya construcción fue aprobada por el pleno con todas las licencias de obras correspondientes.

«El derribo arruinaría al Ayuntamiento de por vida», sentenció el alcalde, Jon Ajuria. La casa fue declarada ilegal hace once años. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anuló la licencia de obras para construir una residencia unifamiliar en el enclave conocido como Zuloaga, en el barrio de Elexalde. Pero la historia arrancó años atrás, en 1995. El pleno municipal otorgó el 28 de febrero de ese año al mandatario una autorización municipal excepcional para levantar un inmueble en una zona no-urbanizable de protección agrícola. El permiso contó con el apoyo de los concejales de EA y de Herri Batasuna y la abstención del PNV. La parcela presentaba una pendiente «muy pronunciada», por lo que fue necesario realizar un «importante movimiento de tierras».

El portavoz jeltzale, Joseba Basagoiti, solicitó entonces un informe al arquitecto local para conocer la legalidad de las obras. El técnico manifestó que los trabajos incumplían «claramente las normas urbanísticas» de Zaratamo, ya que la operación para salvar el desnivel era ilegal. «Él no sabía que la casa era del alcalde y cuando se enteró, quiso modificar todo el documento», añadió Basagoiti. A raíz de este dictamen, el PNV solicitó la paralización de las obras y el derribo del chalé. Sin embargo, los votos de EA y HB volvieron a ratificar el proyecto. Los nacionalistas recurrieron a la vía judicial y presentaron una denuncia ante los juzgados. Tras varios años de litigios, el TSJPV confirmó la ilegalidad y ordenó el demolición.

Ya en 2004, el equipo de gobierno aprobó una modificación puntual de las normas subsidiarias para 'legalizar' el movimiento de tierras realizado. Además, pocos meses después llegó a conceder una nueva licencia con el objetivo de «poner fin al conflicto». Sin embargo, todas estas actuaciones fueron anuladas por la misma sala del TSJPV que juzgó en 2002 el contencioso, al considerar que no se ajustaban a derecho. El fallo pidió también que se iniciase un expediente sancionador para depurar eventuales responsabilidades en el seno del Ayuntamiento. Barandiaran acabó abandonando la política municipal y le sucedió Roberto Ibarretxe, número dos, que gobernó hasta las pasadas municipales.

«Una situación anómala»

Ahora, el equipo de gobierno es consciente de que cualquier vecino podría solicitar la ejecución de la sentencia y que el Ayuntamiento no podría negarse. El exregidor solicitaría la indemnización, llevando a la quiebra al Consistorio. Por ello, modificará el planeamiento urbanístico para dar cabida al chalé y «regularizar una situación anómala». La revisión general del PGOU, que podría aprobarse definitivamente el mes que viene, recoge la creación de un nuevo sector urbano en el que la vivienda tendría cabida. Zuloaga será un nuevo espacio en el que se podrán construir 12 viviendas de protección oficial y se crearán 40 aparcamientos.

La maniobra del ejecutivo local «no incumple» la ley y permitirá así «regularizar» la casa. «Lo consultamos con la COPU y nos dijeron que se podía hacer», explicó el primer edil. La intención del actual ejecutivo local es dar por cerrado el asunto. «Fue el Consistorio el que dio la licencia y la responsabilidad de que se hiciese de esta forma fue de la corporación, así que el Ayuntamiento debería indemnizar» reiteró. El portavoz del PNV, Josu Bijueska, también cree que es la opción más viable, porque «acabarían siendo los vecinos los que tendrían que costear que se tire la vivienda».

En Tuenti
Zaratamo renuncia a derribar el chalé irregular de un exalcalde por falta de fondos para indemnizarle
Aspecto del chalé que construyó Juan Daniel Barandiarán en el barrio de Elexalde, en la zona conocida como Zuloaga. /E.C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.