El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Avanzada agota la paciencia vecinal

Circulan más de 100.000 vehículos al día

La Avanzada agota la paciencia vecinal

Quieren que se dé prioridad al soterramiento de la BI-637 en Leioa, un proyecto foral que registra «un retraso exagerado»

05.05.13 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El proyecto que culminará en la prolongación del soterramiento de La Avanzada a su paso por Leioa no termina de arrancar. La cobertura de esta carretera que fractura la localidad a su paso por el casco urbano es una histórica demanda de los vecinos, que siempre la han considerado un foco de ruido y contaminación. Por el vial circulan más de 100.000 vehículos al día, el 5% de ellos pesados. Fue diseñada para conectar Getxo con Bilbao y, aunque acercó estos municipios entre sí, abrió una profunda brecha entre los barrios de Leioa. Por ello, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Diputación en 2007 para dar un impulso al proyecto y asegurar su materialización, que en un primer momento calcularon que costaría unos 40 millones. La redacción del plan constructivo se adjudicó a finales de 2011 y, de momento, «sigue elaborándose». Lo redacta Sener y debería salir a la luz para 2014, afirman responsables de la Administración. Pero los vecinos son escépticos. Su paciencia se está agotando y creen que, igual que ha ocurrido con otros grandes proyectos, el soterramiento acabará guardado en el cajón. Y es que la crisis empaña, más si cabe, el futuro de La Avanzada. La regidora, Mari Carmen Urbieta, asegura que «cuando se haya hecho el proyecto, se empezará a llevar a cabo», aunque admite a renglón seguido que «en el actual contexto económico, no sé cuándo se va a abordar o en qué plazos».

«El ruido de los coches es insoportable de noche y en verano, no puedes dormir con las ventanas abiertas. La Avanzada es un cáncer para Leioa», siguen manifestando los vecinos. «Atascos diarios a horas punta, ruidos todo el día y la noche, y un pueblo dividido en dos, eso es lo que nos trajo», se queja Ibon, otro residente. La oposición también clama por la desaparición de la 'trinchera' que parte en dos el municipio.

«Lo barato sale caro»

«No sabemos nada de los proyectos previstos y ya es hora de que la hagan», lanza la portavoz del PSE. Susana González dice que el calvario que sufre esta localidad a causa de la carretera parte de un error de base. En su día se apostó por la solución más barata, «que ha resultado la más cara para los vecinos de Leioa». A partir de ahí, «todo han sido parches que han supuesto más inversiones, como la pasarela». González es partidaria de habilitar una circunvalación por la parte alta, por el barrio de Kurkudi. El denominado Vial Norte enlazaría con el corredor de Uribe Kosta a la altura del parque comercial Artea, pasando por las inmediaciones de la Universidad. Esa sería parte de una solución que el organismo foral también baraja. Para la alcaldesa, esa futura autovía «descongestionará La Avanzada y permeabilizará la vialidad».

También desde la bancada del PP critican el «retraso exagerado» de un proyecto que no acaba de ver la luz. «Es necesario que se impliquen las diferentes administraciones y, aunque hay que entender que no es época fácil para hacer inversiones, hay que dar algunos pasos», según Xabier Olabarrieta. Bildu teme que al prever el Vial Norte se olviden del cubrimiento. El portavoz, Arkaitz Fullaondo, dice que «ambas son importantes inversiones» y considera que hay que dar prioridad al cubrimiento» de lo que califica como «una autopista que nos parte en dos y nos hipoteca».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Avanzada agota la paciencia vecinal
El vial divide en dos la localidad y soporta un tráfico de 100.000 vehículos al día, un 5% de ellos pesados. /Luis Calabor
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.