Borrar
Alineación del Haro Estudiantil de principios de siglo XX. :: R. SOLANO
Fernando de la Fuente: El inicio de un nuevo deporte
INVESTIGADOR

Fernando de la Fuente: El inicio de un nuevo deporte

PPLL

Domingo, 5 de mayo 2013, 05:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Transcurría la Navidad de 1910 cuando Diario La Rioja publicaba un suelto sobre el escaparate del comercio de Adolfo Herrarte que, haciendo una demostración de buen gusto, había instalado una bonita exposición de juguetes que centraba la curiosidad de la chiquillería y en la que no faltaban los balones de 'foot-ball', deporte en extraordinario auge que habían ido introduciendo los estudiantes jarreros que se formaban en colegios y universidades españolas.

En nuestra ciudad, en esta época, sería practicado de forma intermitente, al quedar interrumpido tanto durante los fríos invernales como los calores estivales, por los alumnos del colegio Cardenal Cisneros y, tras su desaparición, por los de la Academia Mercantil

Se trataba de aficionados infantiles que irían aprendiendo, sobre todo en 1913, teniendo muy en cuenta las explicaciones teóricas de la conferencia 'Cómo se juega al Foot-Ball', impartida en Bilbao por P. de Astigarraga, que La Rioja iría publicando en diversos capítulos.

Pero la primera noticia destacada sobre el balompié jarrero llegaría de la mano del citado diario, en su edición del sábado 26 de marzo de 1913, cuando el corresponsal en nuestra ciudad, comentaba: «Se va á constituir aquí una sociedad infantil de sport, cuyos socios cultivarán el juego del foot-ball, tan en boga ahora en toda España. Muy de celebrar es que nuestros jóvenes sientan afición á esta clase de deportes, recomendados por los higienistas. Las actas del Ayuntamiento nos permiten detectar la organización de los dos primeros equipos, ambos de carácter infantil, a comienzos de marzo 1913. Eran escuadras capitaneadas por Anastasio Benítez y Félix Herrarte que serían bautizadas como Lealtad Deportiva Harense y Haro Foot-Ball Club, dirigido y entrenado por el pintor y director de la Academia de Dibujo D. Manuel Mendía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios